Conciliar el sueño de forma natural es una de las prioridades fundamentales cuando se sufre de insomnio. Cuando trabajamos en función de conciliar el sueño de forma natural se procura es obtener esas horas de descanso que permiten recuperar energías. Dentro de lo que también se debe procurar mantener una salud en buen estado y para ello procuraremos mejorar la alimentación. Es lo que llamamos hábitos saludables, la falta de sueño afecta distintos ámbitos de nuestra vida

La falta de sueño no permite que el organismo funcione de manera correcta, se pueden presentar estados ansiosos y una fatiga constante. Cuando eso sucede incluso se pierde el equilibrio y el funconamiento correcto de los órganos del cuerpo. Padecemos de malas digestiones y problemas de concentración. 

¿Qué sucede cuando dejamos de conciliar el sueño de manera natural?

Conciliar el sueño 

Cuando logramos conciliar el sueño es común que el cuerpo logre reponer esas energías que ha perdido en el transcurso del día. Durante las horas de sueño el cuerpo logra desprenderse de las toxinas que se acumulan en el mismo. Mientras dormimos la hormonas del crecimiento se reproducen y las células se regeneran. Inlcuso el cuerpo presenta un desmejoramiento en las defensas ante enfermedades. 

Los estados de ánimos cambian y podemos sufrir de irritabilidad y fatiga crónica, se pueden presentar problemas en la piel y problemas neurológicos. La memoria se ve afectada, así como la capacidad de tener claridad y concordancia ante una situación. Muchas enfermedades neurológicas se relacionan a la falta de sueño

Las horas de sueño varian dependiendo de la edad, por lo que un bebé no tendrá las mismas horas de sueño que cuando sea adulto. En promedio un adulto entre los 25 y los 50 años deberá tener mínimo de siete a ocho horas de sueño. 

Así que para lograr conciliar el sueño podemos aplicar distintas estrategias para lograrlo de manera natural. Ya que muchos acceden a tratamientos farmacológicos para acomodar tal situación. Lo cual trae complicaciones y efectos secundarios a alrgo plazo. 

Influencia de los alimentos a la hora de conciliar el sueño

Para muchos de los trastornos que se padecen en la actualidad la alimentación juega un papel muy importante. Una de las caracterísitcas de los trastornos del sueño que se presentan se deben a una mala alimentación y a ciertos hábitos que afectan el equilibrio de la salud. Es preciso el control de la alimetación durante el dáa para evitar los episodios de la falta de sueño.  

Se ha comprobado que las comidas en abundancia y sobre todo en las noches afectan el sueño de forma directa. Debido a que la digestión se hace mucho mas lenta y pesada, para lo que se precisa de comidas mucho más livianas antes de dormir, como ensaladas, frutas o verduras. 

Igual sucede con bebidas como el café o el chococlate, siendo estas tan estimulantes, no es adecuado consumirlas a estas horas. Al contener cafeína, el cuerpo necesita de por lo menos siete horas para pode depurar la cafeína que se encuentra en el organismo. 

¿Qué podemos hacer para conciliar el sueño de forma natural?

Podemos tomar bebidas calientes justo antes de ir a la cama, como infusiones de hierbas calmantes. Existen alimentos que propician las horas de sueño, aquellos ricos en aminoácidos triptófanos. De allí que un té con leche sea una buen opción a tomar antes de ir a la cama. Siendo la leche rica en triptófanos y si se le añade miel podemos potenciar su efecto. 

Existen otras alternativas como el uso de ropa adecuada para dormir, fresca y holgada que resulte cómoda. Evita en lo posible los aparatos electrónicos dentro de las habitraciones. Algunas personas son mucho más sensibles a la luz que otras, se podría hacer uso de cortinas que impidan el paso directo de luz. 

Establecer horarios definidos y no utilizar el área de la habitación para el trabajo, al igual que tomar baño relajantes o de inmersión. Con el fin de relajar los músculos y aliviar las tensiones del día.