La anoscopia es una técnica utilizada por los médicos gastroenterólogos con el fin de visualizar el estado en las estructuras encontradas en el ano. Sobre todo cuando ha habido la presencia de fisuras o hemorroides como antecedente. Es muy útil cuando se desea hacer una revisión detallada de todas las terminaciones en el ano, así como, la zona final del tubo digestivo.
Esta técnica se realiza con la intención de diagnosticar cualquier tipo de patología o tumoraciones en la zona. La técnica debe ser aplicada por un médico especialista el cual deberá poseer las instrumentaciones necesarias para ello.
Procedimiento para realizar una anoscopia
Uno de los primeros pasos es recibir toda la información de como se realiza el procedimiento y la técnica que se usa en estos casos. Es importante que si se toma ciertos medicamentos o se padece de algún tipo de alergia, comunicar al médico tratante para tomarlo en consideración. Es posible que el especialista sugiera el uso de laxantes con el fin de limpiar todo el sistema digestivo para que la exploración visual sea mucho más cómoda.
La técnica se basa en colocar al paciente en una posición en la cual sea cómodo realizar un tacto rectal con el objeto de evidenciar el estado en el que se encuentra el orificio. Así como, si llegase a existir algún tipo de lesión previa o algún tipo de inflamación. Seguidamente se procede a higienizar la zona para introducir el instrumento que se usa en este tipo de pruebas.
El anoscopio se trata de un tubo que puede ser introducido en el recto el cual posee una cámara en su interior con el fin de visualizar toda la zona. Es común que no se deba utilizar anestesia para ello ya que el procedimiento no causa mayores molestias ni dolor.
Ahora bien, cuando se deba realizar una biopsia para una toma de muestra si se pudiesen presentar pequeñas molestias. Incluso podría llegar a registrarse algún tipo de sangrado el cual se detiene a las horas o los días. Luego de ello no debería manifestarse ninguna complicación.
Los resultados de esta prueba se obtienen al momento, al ser una técnica de visualización inmediata. Cuando se realiza una biopsia es cuando podría tomarse unos días para recibir los resultados, en algunos casos algunas semanas.
¿Para qué sirve realizar esta prueba?
Es la mejor técnica para visualizar el estado de las hemorroides hasta la composición del recto con el objeto de que exista la posibilidad de la formación de algunas tumoraciones. Cuando se presentan anormalidades es la técnica más adecuada para hallar cualquier patología.
A raíz de la realización de la prueba de la anoscopia se pueden determinar si existe la presencia de pólipos, abscesos o fisuras en el ano. Es una de las formas más idóneas de detectar el cáncer del recto, diagnosticar algún tipo de VPH o cualquier anormalidad de la zona.
Adicionalmente es la manera correcta para obtener muestras, así como, para realizar ciertos tratamientos indicados en las hemorroides como las ligaduras elásticas. Entre las complicaciones es preciso evitar realizar esta prueba cuando se padece de alguna infección o cuando existe un riesgo de brotes de hemorroides.