¿Para qué se usa la colonoscopia? Primero debemos encontrar cuál es el sentido de este procedimiento médico tan importante en el campo exploratorio. Así que podremos definir la colonoscopia como una prueba exploratoria que permite a través del instrumento la examinación y evaluación del intestino en su totalidad.

Lo que se busca a través de este tipo de exámenes es lograr encontrar lo que esté perjudicando el perfecto funcionamiento del intestino grueso. Gracias al sistema y la forma de realizarlo facilita la toma de muestras que permitan visualizar un diagnóstico certero. Te invitamos a que continuemos conociendo aún más sobre este procedimiento y sus grandes beneficios.

Técnica adecuada para su realización

La propuesta mediante esta información es que todos tengamos una idea de cómo se realiza este procedimiento. En primer lugar se debe atender las recomendaciones que nos proporcionen los especialistas. Entre ellas la más importante es que el órgano se encuentre libre de residuos fecales. O materias que impidan la observación exacta de este.

Para lograr el cometido se suelen emplear laxantes. Esto facilita la limpieza del órgano justo antes de la realización del estudio. Una vez logrado, se procede a la colocación de un anestésico. Lo que relajaría al paciente y este no sentiría ningún tipo de molestia al realizarle el examen exploratorio.

Ya a partir de este momento vendrá el trabajo del especialista que será la introducción del instrumento a través del recto para la exploración. Se realizaría el examen que se amerite según sea el caso. Normalmente el paciente se debe dejar en observación luego de realizado el estudio. Con el fin de que este se recupere de la sedación.

¿Para qué se usa la colonoscopia? ¿Qué permite detectar?

Esta exploración es fundamental para encontrar un diagnóstico certero cuando se presentan dificultades con el funcionamiento correcto del órgano. A través de esta se pueden visualizar enfermedades tan importantes como el cáncer de colon. O la presencia de pólipos que son los antecesores de esta enfermedad.

Para qué se usa la colonoscopia

Otra causa por la cual se practica es en aquellos casos en donde las deposiciones son expulsadas con acompañamientos de sangrados. Enfermedades tan comunes como el Síndrome de Colon Irritable es diagnosticada a través de esta exploración. En los casos en donde los pacientes presentas pérdidas de peso súbitas son practicadas. Permite tomar imágenes o realizar biopsias de materias sospechosas que puedan perjudicar más adelante.

Existen otros procedimientos que son realizados a través de estas exploraciones como cauterizaciones, suturas o extirpaciones de cuerpos extraños.

Posibles riesgos al realizar este examen exploratorio

Es una prueba fundamental y necesaria en la determinación de ciertos diagnósticos. Sin embargo como toda prueba exploratoria supone algunos riesgos. En algunas ocasiones podrías llegar a inducir una perforación en el Colon o el intestino. Provocando algún tipo de hemorragia. Sin embargo, no es lo usual.

Recientes técnicas como la colonoscopia virtual o por capsula han logrado que estos riesgos disminuyan considerablemente. Otras posibles complicaciones son dolor abdominal justamente causado por la molestia y gases. Pero estos últimos podrán ser mejorados con las indicaciones del especialista.

Enfermedades diagnosticadas y posibles resultados

Las enfermedades encontradas a raíz de este tipo de examen exploratorio son el Cáncer de colon, Cáncer colorrectal, Pólipos en el colon, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Diverticulitis.

Para qué se usa la colonoscopia

Ahora en aquellos casos cuando los resultados son anormales es común encontrar bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas divertículos, áreas de sangrados, intestino hinchado e inflamado. Que es el diagnostico de las enfermedades de Crohn, colitis ulcerosas o algún tipo de infección. Pequeños crecimientos que resultan en pólipos.

De ahí el resultante de la importancia de este tipo de estudio. Son muchas las enfermedades asociadas a este órgano que realmente presentan molestias que pueden impedir el desenvolvimiento normal de un individuo.