La psitacosis es una enfermedad que se presenta por el contacto con aves como los loros, las guacamayas o los periquitos. Se debe a una infección con la bacteria Chlamydia psittaci, presentando síntomas de malestar general. A esta enfermedad también se le llama ornitosis y muchas otras especies de aves también la poseen y pueden contagiarla.
Es una enfermedad que no es común, sin embargo, se pueden encontrar brotes de la misma en la gran mayoría de los países del mundo. Gracias a que existen aves que desarrollan la enfermedad que se encuentran domesticadas e interactúan con los humanos frecuentemente. Adicionalmente, los síntomas se asocian a malestares comunes de las gripes por lo que no se identifican como esta enfermedad en específico.
Índice
¿Cuáles son las causas de la psitacosis?
La principal causa de la psitacosis es la exposición constante con aves que contengan esta bacteria. En donde los grupos de mayor riesgo son los dueños de aves de compañía, así como, el personal que labora en tiendas especializadas para aves.
De igual modo, aquellas personas que trabajan directamente en los aviarios, profesionales como los avicultores y veterinarios pueden contraerla. Las aves al defecar liberan esta bacteria, al dejarlas secar, el polvo que se origina conllevan los microorganismos que pueden infectar a los humanos. Que se da cuando estos inhalan todo ese material de desecho.
Estas bacterias se mantienen activas a pesar de que haya pasado tiempo de estar expuestas. Se propagan de manera rápida al momento de que las mismas aves agiten sus alas o por la acción del aire. Otra manera de contagiar y causar esta enfermedad es el contacto directo con el ave, cuando esta por medio de su pico ocasiona alguna herida.
Síntomas de la psitacosis
En el caso de las aves no es común que presenten algún tipo de síntoma cuando tienen esta infección bacteriana. Manteniéndola en su cuerpo a través del tiempo sin experimentar algún síntoma notable. Así que percibir que el ave se encuentra en perfecto estado de salud no la exime de padecer esta enfermedad.
Ahora bien, cuando presentan algún tipo de síntoma es común que aparezcan temblores, difícilmente logran respirar y tienen alguna secreción tanto en ojos como en la nariz. En algunos casos presenta diarrea y la orina tiene distintos colores debido a la infección, por lo que tienden a perder peso rápidamente. Las aves pierden las ganas de alimentarse y quedan en un estado de aturdimiento por largo rato.
Cuando se trata de los humanos, los síntomas son muy similares a los de una gripe común llegando a aparecerse a la neumonía. Normalmente el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cuarenta días, por lo que se desarrollará luego de este tiempo.
Uno de los síntomas principales es la fiebre alta, la cual aparece de forma repentina, mucho dolor de cabeza, sumado a tos seca y persistente. Gran cantidad de escalofríos, dolores musculares y fatiga. Es posible que se presenten algunos dolores tanto en el pecho como en la garganta. En algunas personas le sangra la nariz y sufren de vómitos, diarreas y cólicos.
Tratamiento en caso de padecer de ornitosis
Esta enfermedad se trata a partir de la aplicación de antibióticos como la Doxicilina, siendo la dosis indicada cada 12 horas por aproximadamente 10 días a razón de 100 mg en cada dosis. En caso de que la enfermedad la padezca un infante, lo indicado es recetar la Eritromicina, dada cada seis horas a razón de 40 mg en cada una de las dosis.
De igual manera, siempre será importante que al presentar estos síntomas debas acudir directamente a un médico especialista de confianza. El cual determinará cual es la dosis indicada, así como, el medicamento que mejor se ajusta a la situación.