La gripe es una infección respiratoria originada por algunos virus. Esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal entre los recién nacidos, ancianos y personas con ciertas enfermedades crónicas. Unas de las principales formas de evitar que se contagie la gripe es llevar una buena higiene y aplicarse una vacuna anual.

Conoce cuales son los síntomas de la gripe a continuación.

Dolor de garganta

Tener la garganta inflamada es uno de los síntomas más comunes de la gripe y se presenta los primeros días de la enfermedad.

Este dolor de garganta se identifica por una tonalidad muy rojiza, careciendo de pus en las amígdalas un síntoma típico de faringitis estreptocócica. En algunas personas no se llega a desarrollar el dolor de garganta, pero aquellos que sí, el dolor suele ser intenso provocando dificultad para tragar saliva y alimentos sólidos.

Congestión nasal

La congestión nasal  es otro síntoma de la gripe y suele estar presente en los niños con gripes con un porcentaje del  80%.

la gripe

Síntomas de la gripe, conoce mejor cuales son – QueSalud.com

Lavarse los senos paranasales con agua salina es un método muy eficaz y no trae riesgos adversos, también se puede utilizar descongestionantes nasales, sin embargo su eficacia no ha sido comprobada por estadios clínicos.

Fiebre alta

En la gripe, la fiebre suele ser elevada, entre 38ºC y 41ºC teniendo un inicio repentino. La probabilidad de que este síntoma se presente en los niños es de un 95%, donde más de la mitad de los afectados llegan a temperaturas mayores de 39ºC.

Los síntomas generales de la gripe son dolor de cuerpo, debilidad, dolor de cabeza, pérdida del apetito y cansancio se suelen intensificar si la fiebre es alta. Otros de los síntomas que acompañan la fiebre son los escalofríos y sudoración.

La fiebre causada por este resfriado suele durar entre 2 y 5 días que la diferencia de la fiebre producida por otros tipos de virus que sólo dura de 24 a 48 horas.

la gripe

Síntomas de la gripe, conoce mejor cuales son – QueSalud.com

Dolor de cabeza

Este síntoma es más común en los adultos que en los niños. El dolor se puede distribuir en toda la cabeza o más puede presentarse en la nuca o en la región de los ojos.

El dolor de cabeza suele ser  más intenso  cuando la fiebre es alta y el paciente sufre de sinusitis.

Cansancio, otro de los síntomas de la gripe

El cansancio y la falta de fuerza, tambien conocido como fatiga, son otros de los síntomas comunes de la gripe.

Este síntoma se presenta en los primeros días de la gripe permaneciendo varios días incluso después de haberse curado. Han ocurridos casos donde el paciente se siente débil  durante tres semanas después de curarse. El cansancio puede presentarse en todas las edades, pero es más común en los niños sobre todo cuando la fiebre es alta.

Tos

En el 80% de los casos la tos está presente. Generalmente la tos es seca pero puede llegar a producir moco durante el día. La tos no suele estar al principio de la gripe y es uno de los síntomas que desaparece de último.

Temas