Las lentejas rojas poseen un tamaño similar a la lenteja común, sin embargo, son de un color rojo intenso y de un sabor mucho más suave. Este tipo de lenteja cuenta con un valor nutricional alto. Además de ser un alimento mucho más digerible que las lentejas habituales, lo que resulta ideal para personas con problemas gástricos.
Este tipo de lenteja se encuentra en la sección de los hidratos de carbono de absorción lenta. Así que también los hace favorecedores en regímenes alimenticios de control de peso. Por ello si decides usarlos en dietas restrictivas son una opción ideal debido que cuenta con calorías muy bajas.
Índice
Propiedades nutricionales de las lentejas rojas
Estas lentejas poseen enormes cantidades de fibra, minerales, vitaminas y sobre todo proteína vegetal. Contiene minerales como el magnesio, el hierro y el zinc. Además de vitaminas del complejo B, fósforo y ácido fólico.
Este alimento es perfecto para determinados regímenes alimenticios, en el cual se debe consumir bajas calorías. Cada ración de 100 gramos solo llega a aportar 360 calorías. Adicionalmente facilita el tránsito intestinal, gracias a su enorme cantidad de fibra. Reduciendo así el estreñimiento.
Algunos de los beneficios de consumir lentejas rojas
Las lentejas Rojas durante el periodo de gestación contribuyen con gran aporte de hierro al organismo previniendo así la aparición de anemia. Reduce los síntomas de estreñimiento que son tan comunes en este periodo y gracias a su contribución de ácido fólico ayuda a evitar malformaciones en el feto.
Es uno de los alimentos que logra saciar debido a que es rico en almidones, por lo que podrás comer menos cantidad y sentirte más lleno. Toda persona que tenga problemas intestinales, esta es una de las mejores opciones. Es un alimento muy fácil de digerir gracias a que no posee esa piel que recubre a la mayoría de este tipo de productos.
Este tipo de lenteja mejora el rendimiento intelectual porque su contenido en proteína vegetal ayuda al cerebro a mantenerse en buen funcionamiento. Así que agrégalas a tus comidas diarias, así alejaras problemas en la memoria.
Cómo puedes preparar este tipo de lentejas
Las lentejas rojas son mucho más fáciles de cocinar que las lentejas comunes, no necesitan de remojo y sé cocinan en tan solo unos minutos. Solo basta con colocar por cada taza de lentejas, dos tazas de caldo de verduras o agua. Al cual le puedes añadir sal, pimienta o alguna especia para darle más sabor.
Las lentejas rojas son ideales para preparar sopas, platos, ensaladas, cremas y más. Se ha convertido en uno de los ingredientes por excelencia de la comida asiática, al ser incluidas en cremas o sopas. Así mismo es común verla en preparaciones con curry y verduras.
Las lentejas rojas no son tan comunes de encontrar, por lo que se debe buscar en algunas ocasiones en tiendas especializadas. Sin embargo, en algunas partes del mundo es muy común verlas en cualquier lugar. Este tipo de legumbre resulta ser muy beneficiosa para la salud, así que anímate a consumirlas.