La dieta de los colores ha surgido como una alternativa nueva en donde se puede consumir un gran número de alimentos sin tantas restricciones. Solo se deben respetar las cantidades que se consuman de cada grupo. Además de ser una forma divertida de alimentación.

Ha sido la Dra. Montse Folch, Licenciada en Medicina y Cirugía. La encargada de crear esta nueva forma de ver el mundo a través de los colores. La dieta de los colores se fundamenta en la división de los alimentos en cinco grupos, denominados con un color en donde no se dejan de consumir ninguno de estos sino que se aplican ciertas medidas para cada grupo. Por ejemplo, el grupo verde es de consumo libre, el cual corresponde a los vegetales. Te invitamos a descubrir más de esta certera dieta.

¿En qué se basan los grupos de colores?

¿Cuáles son los alimentos que podemos encontrar en cada grupo? ¿Es cierto que no se restringe de nada? Así mismo, como hemos mencionado, en esta dieta no se deja de lado ningún alimento. Solo se basa en las raciones que se puedan consumir diariamente de cada grupo de color.

En el grupo de color rojo encontramos las proteínas tanto de origen animal como vegetal. Es decir, los productos cárnicos como el pavo, el pollo, la carne, el pescado. Al mismo tiempo se encuentran las lentejas, las alubias, los garbanzos, las habas y los lácteos.

En el grupo verde están todos los vegetales verdes que existen en el mercado. Las acelgas, espinacas, hojas de lechugas de diferentes tipos, los brócolis, el calabacín, el tomate, los puerros, el apio, las alcachofas, entre otros.

La dieta de los colores

En el grupo amarillo encontraremos todo el universo de frutas que se puedan hallar. Cítricas, dulces, etc. Sin embargo cabe destacar que las zanahorias, las berenjenas, y el plátano entran en este grupo. Ya que en muchas culturas estos no son considerados frutas.

En el grupo marrón se destacan todos los productos que contengan aceites y que aportan un valor más energético para el cuerpo. Como los distintos tipos de aceites encontrados en los mercados, el aguacate, diferentes tipos de frutos secos como el maní,  las almendras, las nueces, las semillas, entre otros.

Y finalmente el grupo azul que corresponde a todos los aderezos usados en las distintas preparaciones alimenticias. En este grupo también convergen el café, el té, el vinagre.

¿Cuál es el fin de la dieta de los colores?

Por sobre todas las cosas, evitar aquellas dietas restrictivas. En donde el individuo se sabotee a sí mismo, y evitar por encima de todo no lograr el perfecto equilibrio en la alimentación. El objeto en primera instancia de la dieta de los colores es lograr el consumo en el caso de las mujeres de tres raciones de los alimentos del grupo rojo, tres del grupo amarillo, y tres del grupo marrón.

En el caso de los hombres son cuatro raciones de cada uno de estos grupos. Ahora los alimentos del grupo verde pueden ser usados indiscriminadamente. La idea es adaptar la dieta individual de cada persona y a partir de la obtención de la información correcta acerca de los alimentos, aplicarla de forma individual para lograr su éxito. Adicionado a que puede lograr modificar el metabolismo de forma positiva sin mayor esfuerzo.

Lo que se trata es que todos podamos tener una dieta más equilibrada. Comer de una manera más consciente y por consiguiente nuestro cuerpo logrará conseguir su peso ideal. No posee un tiempo de duración exacto. Lo que propone una estrategia de alimentación de por vida, es más un estilo de vida.

La Forma de aplicación más sencilla

En el caso de las mujeres estas deben consumir tres raciones del grupo rojo, amarillo y marrón. En el caso de los hombres solo cambia que son cuatro raciones de cada grupo. El grupo verde puede ser consumido libremente en ambos sexos.

Esta es una fórmula bastante sencilla. Lo que se debe tener siempre claro son los alimentos exactos que corresponden a cada grupo. Entre las pautas de la dieta se encuentra que el consumo de los vegetales debe ser preferiblemente crudo. Si se desea cocinar deben ser usadas técnicas de cocción como el vapor. O que no rompan a hervor para no perder nutrientes importantes en los alimentos.

Los alimentos industrializados y enlatados son desechados totalmente de esta dieta. Así que no deben ser consumidos, preferiblemente alimentos naturales y orgánicos. Esto debido a que los alimentos industrializados pierden sus nutrientes, es por ellos que son desechados.

Un menú común de un día es un desayuno de algún jugo de frutas, acompañado de leche y cereales. A media mañana tres piezas de frutas de la que se encuentre en estación. El almuerzo estaría perfecto con un pollo asado, arroz y una ensalada de vegetales verdes con tomates. Para la merienda de la tarde una merengada de leche con alguna fruta de estación. La cena un pescado a la plancha con unos vegetales al vapor o asados.  La idea es combinar todos los alimentos y que las raciones sean las apropiadas para las necesidades individuales de cada persona.