La prolactina elevada se trata de una hormona que estimula la producción de leche. Cuando una mujer experimenta esta situación en el embarazo y luego del parto, es normal. Ahora cuando se experimenta fuera de este puede afectar los ciclos normales de ovulación.
Es justamente la prolactina la hormona encargada de estimular a las glándulas mamarias cuando la mujer se encuentra en estado gestacional. Y es reguladora en conjunto con otras hormonas en la ovulación y la menstruación. Pero existen casos en los que esta hormona puede aumentar su nivel. Y es debido a cierto uso de medicamentos o la presencia de una complicación mayor. Es por ello que estudiaremos como se produce este padecimiento y como debemos tratarlo. Te invitamos a que nos sigas leyendo y descubrirlo.
Índice
Principales síntomas de la Prolactina elevada
Pueden surgir una serie de síntomas cuando se tiene esta hormona alta. Uno de los principales es el retraso menstrual por más de 35 días. Adicionado a producción de leche materna, aun cuando no está en estado gestacional. O no se ha tenido un bebé. Pero además, cabe mencionar que disminuye la libido considerablemente. Y es común que estas mujeres, tengan dificultades para concebir hijos. Los que padecen esta enfermedad pueden sufrir de osteoporosis. Y puede disminuir los porcentajes de masa ósea en el cuerpo.
Prolactina elevada en hombres
Aunque es una enfermedad característica de las mujeres. Los hombres también pueden sufrir del aumento de esta hormona. Y cuando esto sucede, a los hombres también pueden tener salidas de leche por las mamas. Igualmente se les disminuye la libido pero adicionado pueden sufrir de disfunción eréctil.
En la situación de los hombres al estar esta hormona elevada, es común que se disminuya la producción de testosterona. Y la disminución de los espermatozoides se puede ver comprometida. Así mismo, pueden crecer las mamas y pueden padecer osteoporosis. Y en ambos casos, en el de las mujeres y hombres pueden sufrir de dolores de cabeza y alteraciones visuales.
Posibles causas de que la prolactina se encuentre elevada
Las mujeres cando se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia es normal que a prolactina se encuentre alta. Cuando las actividades físicas son intensas puede suceder este evento. Cuando se tiene cansancio extremo, sueño atrasado y mucho estrés las hormonas pueden verse comprometidas. Condiciones como los ovarios poliquísticos, y cuando se estimulan las mamas esta hormona aumenta.
En otros tipos de enfermedades, en donde se amerite de medicamentos como los antidepresivos. Convulsivos, presión alta, estrógenos o anestesias. Condiciones como el hipotiroidismo y otras condiciones más complicadas como la enfermedad de Addison. Tumores en el cerebro y exposiciones a la radiación en las regiones superiores del cuerpo. Pueden ser un causante de la prolactina alta.
¿Qué debemos hacer en estos casos?
Los tratamientos para esta elevación se indican cuando los síntomas son muy incómodos. Cuando se tiene una pareja que desea concebir un hijo, es cuando se recurre al control de esta hormona. Ya que cuando esta hormona se encuentra elevada es cuando se pueden producir los abortos espontáneos. Lo que se debe buscar con un tratamiento es restablecer el estado normal de la prolactina. Así como restablecer el funcionamiento normal de la glándula pituitaria, reducir el tamaño de esta.
Es así como se puede mejorar la calidad de vida cuando esta hormona se encuentra elevada. En algunos casos el uso de medicamentos no basta, y se procede a extirpar el tumor mediante una cirugía. Siempre dependerá de la ubicación de este y en donde se encuentre. Cuando los tumores son pequeños se logra restablecer el estado normal de la hormona. Sin embargo, puede reaparecer el tumor en la glándula pituitaria.
Es así como también podemos controlar esta enfermedad por medo de los alimentos, una dieta balanceada es fundamental. El aumento del consumo de hojas verdes es necesario. Así como el de la soja y los pescados, y el consumo de alimentos ricos en Vitaminas del complejo B. La prolactina elevada debe ser atendida con celeridad, ya que suponen síntomas bastante incómodos. Y que pueden conllevar a problemas más graves. De igual manera siempre se debe consultar al médico especialista, en estos casos y en cualquier otro.