Todos nos ponemos nerviosos y ansiosos de vez en cuando, sobre todo cuando estamos expuestos a ambientes de presión o tenemos que hablar en público. Sin embargo cuando la ansiedad se presenta hasta en las situaciones más sencillas y te causa problemas en tu vida diario, es cuando debemos buscar ayuda.

Que es la ansiedad

Cuando nos sentimos estresados nuestro cuerpo responde naturalmente con un sentimiento de ansiedad, la cual a la vez nos genera miedo y preocupación por el futuro. El primer día de trabajo en un lugar nuevo, hablar en público, tomar un examen o asistir a una entrevista de trabajo, todas estas y más son situaciones normales en las que podemos sentir estas sensaciones extremas de nervios.

Es importante tener en cuenta que cuando una persona experimenta ésta de forma extrema y por periodos de tiempo prolongados de más de cuatro meses es muy probable que esta persona esté sufriendo de un trastorno o desorden de ansiedad.

Como combatir la ansiedad-1

Tipos de trastornos de ansiedad

Los trastornos relacionados a la ansiedad pueden manifestarse de diferentes formas y es importante conocer cuáles son sus tipos:

Crisis de pánico: Esta se manifiesta cuando se siente un miedo profundo que te golpea cuando menos lo esperas. Se sabe que cuando una persona está experimentando un ataque de pánico se puede presentar sudoración, dolor o palpitaciones en el pecho, latidos cardiacos de forma irregular y en algunos casos hasta la sensación de ahogamiento y dolor en el corazón, similar al de un ataque al corazón.

Trastorno de ansiedad social: Se manifiesta cuando la persona siente una preocupación excesiva y abrumadora frente al hecho de estar en relación social con otros individuos. Este trastorno también conocido como – Fobia social – se presenta de forma autoconsciente frente a situaciones cotidianas y provoca el temor a ser juzgado, señalado o ridiculizado ante la sociedad.

Fobias: Las personas que sufren de este tipo de trastorno sienten terror intenso ya sea sobre situaciones específicas, objetos e incluso animales. El terror relacionado a las fobias va mucho más allá de lo racional, razón por la que es difícil de entender por otras personas.

Ansiedad generalizada: Cuando las personas sufren este trastorno, suelen sentir aprensión y tensión extrema por situaciones poco realista, poco esperadas e incluso sin ninguna razón.

Síntomas de la ansiedad

Como combatir la ansiedad

Los síntomas generales para cualquier tipo de trastorno de ansiedad son los siguientes:

  • Sentimiento de inquietud o pánico
  • Incapacidad para conciliar el sueño
  • Miedo intenso
  • Incapacidad de mantener la calma
  • Manos o pies entumecidos, fríos o sudando
  • Falta de aliento
  • Palpitaciones cardiacas inestables
  • Sensación de boca o garganta seca
  • Náuseas, mareos o desorientación
  • Músculos tensos

Causas de la ansiedad

Se manejan diferentes teorías sobre lo que ocasiona la ansiedad y sus trastornos. Sin embargo, no existe una respuesta clara para este desorden, ya que de la misma forma que otras enfermedades mentales. El trastorno de ansiedad puede tener tus inicios basados en la herencia genética de cada individuo y en base a una combinación de diferentes cosas y circunstancias que varían para cada persona y que influyen indirectamente en los cambios cabrales que generan estrés.

Los especialistas siguen realizando estudios para identificar los factores genéticos que podrían estar relacionados con los trastornos de ansiedad. Hasta la fecha se considera que tanto la crianza como los antecedentes familiares de un individuo pueden crear vulnerabilidades genéticas que influencian a desencadenar la ansiedad en dicho árbol genealógico.

Como se diagnostica

Para poder saber si su ansiedad ha sobrepasado el límite normal y se ha convertido en un trastorno de ansiedad es importante que preste atención a los síntomas y a la duración de ellos.

Es importante que acuda con su médico si considera que los síntomas han tenido una duración prolongada. El especialista le examinará y evaluará su historial médico, ya que en algunas ocasiones la ansiedad puede derivarse de otros diagnósticos médicos como por ejemplo: La hipertensión.

Cuando el médico general no encuentra un motivo médico que este derivándole episodios de ansiedad,entonces, es probablemente que se le remita donde un especialista en salud mental que le ayude a averiguar las causas de su alteración y determine un tratamiento adecuado.

Tratamiento para combatir la ansiedad

Como combatir la ansiedad

Existen diferentes formas de combatir la ansiedad y sus trastornos, y aunque se sabe que el tratamiento ideal solo podrá ser recomendando por un medico, algunos de los tratamientos mas comunes son los siguientes:

  • Asistencia continúa a psicoterapias: Este tipo de terapias se realizan frente a un especialista, el cual le ayuda a entender las causas de su enfermedad y le asesora sobre las formas más sanas de lidiar con los síntomas que experimenta diariamente, para que pueda tener un mejor estilo de vida.
  • Asistencia a terapias cognitivas-conductuales: Este es una derivación de las psicoterapias, pero que tienen como objetivo identificar las conductas personas que podrían desencadenar ataques de ansiedad para de esta forma prevenirlos.
  • Tratamiento médico: Algunos especialista podrían recomendar el uso de anti-depresivos para tratar algunos desordenes de ansiedad agudos, así como medinas anticonvulsivas que por lo general se recetan a personas con epilepsia y tratamiento antipsicótico en bajas dosis para ayudar a que otros medicamentos o terapias sean mejor asimiladas.

Indicaciones para controlar los ataques

Dentro de los consejos más comunes, se encuentra la reducción de alimentos y bebidas que contengan cafeína. Como ya sabemos la droga contenida en la cafeína altera. También nos acelera los estados de ánimo. Todo esto da como resultado ataques de ansiedad más frecuentes y/o fuertes.

Es recomendable que mantenga una buena dieta y realice ejercicios cardiovasculares que le ayuden a liberar tensiones, estrés y energía. Se recomiendan caminas por el parque, subir y bajar gradas, trotar por treinta minutos al día. Incluso andar en bicicleta para que el cerebro libere sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo.

Recuerde que el descanso es una parte vital para el buen desarrollo de nuestro cuerpo y mente. Debe procurar dormir lo suficiente para que el cerebro puede descansar, recuperar fuerzas y liberarse de tensiones perjudiciales que podrían desencadenar episodios de ansiedad.