La polimialgia reumática es una enfermedad que causa rigidez y dolores musculares en el cuello, los hombros y las caderas. Se presenta mayormente en mujeres mayores de 50 años. Se caracteriza por rigidez y dolor en los músculos aún después del descanso. También se puede presentar fiebre, sensación de debilidad y posiblemente pérdida de peso. Se presenta gradualmente, especialmente durante la noche.
Se desconocen sus causas y no existe un examen o test para diagnosticarla. El médico usará la historia clínica, síntomas y un examen físico para hacer un diagnóstico. Se puede hacer un examen de laboratorio para comprobar la inflamación. Con frecuencia se recetan esteroides como la prednisona para tratar el dolor y la inflamación, los cuales pueden desaparecer al cabo de unos días de tratamiento.
Síntomas de la polimialgia reumática
Los signos y síntomas de la polimialgia reumática se presentan con mayor intensidad en la mañana, ya que van desarrollándose durante la noche. Se producen a ambos lados del cuerpo e incluyen los siguientes:
- Dolor en ambos hombros
- Dolor y rigidez en el cuello, parte alta de los brazos, glúteos, caderas y muslos.
- Rigidez en las zonas mencionadas, especialmente en las mañanas o largos períodos de descanso.
- Limitación de movilidad en las zonas afectadas.
- Dolor o rigidez en manos, muñecas, codos o rodillas.
Se puede presentar:
- Fiebre de leve a moderada.
- Sensación de estar siempre cansado.
- Malestar generalizado.
- Pérdida del apetito, lo que ocasiona también pérdida de peso.
- Depresión debido a la pérdida de movilidad.
- Alteración o falta de sueño.
- Limitación de actividades físicas diarias como bañarse, vestirse, etc.
Principales causas
Se desconocen las causas de la polimialgia reumática, pero hay factores comunes que se han encontrado en los enfermos de esta afección, tales como:
- Causas genéticas: Se ha comprobado que las personas con esta enfermedad poseen los genes que incrementan la posibilidad de sufrirla.
- Medios ambientales: Aunque no es provocada por un virus, los síntomas se pueden presentar en las estaciones donde hay mayor exposición de ciertos virus.
- Arteritis de células gigantes: Hay mucha similitud ente la polimialgia reumática y la arteritis de células gigantes, es más, las personas que sufren alguna de las dos presentan síntomas claros de la otra. Esta última se caracteriza por producir inflamación en las arterias, sobre todo en las de las sienes, provocando dolor de cabeza, de mandíbula, problemas de visión y sensibilidad en toda la cabeza, especialmente en el cuero cabelludo.
Factores de riesgo y complicaciones
Los factores de riesgo que pueden ocasionar la polimialgia reumática son:
- La edad: Se presenta en personas mayores, especialmente los adultos mayores de 70 años, aunque puede presentarse mucho antes.
- El sexo: Las mujeres son más propensas a sufrir este trastorno.
- La raza: Se presenta con mayor frecuencia en personas de raza blanca.
Complicaciones: Los síntomas de la polimialgia reumática afecta considerablemente la capacidad de realizar actividades de la vida diaria tales como: levantarse de la cama, de muebles, salir del carro, peinarse, vestirse, bañarse.
Estas complicaciones afectan la salud, las interacciones sociales, la actividad física, el sueño y el bienestar general.