A continuación, aprenderemos acerca de qué trata la Polidactilia, características, causas y tratamientos que debes conocer.

La Polidactilia se trata de una malformación congénita que se puede presentar tanto en las manos como en los pies. En donde podemos visualizar un miembro más o adicional tanto en el pulgar como en el meñique. Esta condición se presenta desde el nacimiento de la persona.

Características generales de la Polidactilia

Polidactilia

Una de sus características principales es la aparición de un dedo adicional, por lo que en vez de cinco sean seis o incluso más. No se presenta ningún otro síntoma, solo la presencia de un miembro adicional. Adicionalmente, este padecimiento también se puede relacionar con otras enfermedades genéticas.

Estos miembros adicionales en muchos casos pueden presentar una completa formación y normalidad. Solo en muy pocos casos se trata de una masa corporal sin hueso, en estos casos son extirpados fácilmente. Ahora existen precedentes para retirar este miembro adicional que requiere de cirugía. Lo cual se puede realizar sin mayores complicaciones.

Causas

En la mayoría de los casos son afecciones de orígenes genético, en donde se presenta por poseer el gen dominante. Se pueden ver afectados niños o niñas de indistinta manera. Así que en caso de poseer el gen existe la probabilidad del 50% de que esta se presente en los hijos.

La Polidactilia puede ser diagnosticada en el examen físico que es realizado a los recién nacidos al momento del alumbramiento. Se ameritará de un examen más profundo para determinar si existe un hueso en el miembro adicional. Para establecer el procediendo a aplicar en base al caso.

Tratamientos

En el caso de los menores es mucho más sencillo si la irrigación sanguínea no es la adecuada en este miembro. Con el tiempo este descenderá y perderá incluso movilidad, por lo que la extirpación es el procedimiento seguro. Se deberá reconstruir la mano o el pie que hay sido operado.

Esta cirugía es realizada en los primeros años de vida. Ahora bien, existe la posibilidad de que este miembro adicional pueda crecer totalmente normal. Para estos casos ya será decisión del paciente si desea acceder a la remoción o no. En el caso de haber realizado la operación en los primeros años de vida la movilidad tanto de las manos como de los pies será totalmente normal.

En muchas ocasiones las mayores preocupaciones se deben a la movilidad de forma normal de ambas extremidades. Pero en la gran mayoría de los casos resultan totalmente exitosas. Las complicaciones se podrían presentar cuando existen otras fallas congénitas. La visita al médico en estos casos es necesaria para evitar algunas complicaciones tras las cirugías. En caso de llegar a presentar fiebre o sangrado por la herida se debe acudir a emergencias de inmediato.