La hipertrofia ventricular izquierda: causas y síntomas, se trata de una dilatación y engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo principales del corazón. Justo en el lado izquierdo. Esta enfermedad se manifiesta como una reacción ante otro factor. Como la hipertensión u otra enfermedad de origen cardiovascular.

Este músculo tiende a perder elasticidad y con ello puede dejar de bombear sangre. Esta enfermedad ataca con más frecuencia a las personas que sufren de presión arterial. Y la cual no ha sido controlada. Y es cuando se sufre de esta enfermedad, que se corren mayores riesgos de sufrir del corazón. Así como de accidentes cerebro vasculares.

A continuación conoceremos cuáles con sus causas y síntomas más comunes. Asimismo como prevenirla. Por ello, te invitamos a seguir  leyendo.

Causas de la hipertrofia ventricular izquierda

Principalmente, se presenta cuando el corazón trabaja más de lo que debería. Y lograr que la sangre circule eficientemente por todo el cuerpo. La primera causa de esta enfermedad es la hipertensión, cuando ésta se diagnostica.

Enfermedades como la estenosis valvular aórtica, la cual se basa en el estrechamiento de esta válvula. Esta insuficiencia hace que el ventrículo izquierdo trabaje más para bombear la sangre.

hipertrofia ventricular izquierda: causas y síntomas

hipertrofia ventricular izquierda: causas y síntomas

Otra enfermedad como la cardiopatía hipertrófica, siendo una enfermedad genética. Y ocurre cuando el musculo se engrosa de manera anormal, aun cuando la tensión arterial se encuentre bien. De igual manera dificulta el bombeo sanguíneo.

Y finalmente, en aquello casos de entrenamientos físicos de alto impacto, cuando el trabajo es inmenso. Y además el ejercicio es bastante prolongado, y aun así que el corazón se sobrecargue. Es muy probable que se manifieste la enfermedad.

Síntomas más comunes de hipertrofia ventricular izquierda

Durante las primeras etapas de la enfermedad no se manifiesta ni puede ser percibida fácilmente. Por lo que esta comienza a percibirse en estados más avanzados, e incluso de forma gradual.

Cuando ya se encuentra en estados más avanzados, es común que se presenten dificultades para respirar. Mucho cansancio y agotamiento, por lo que se ameritan largos periodos de descanso.

Se sienten fuertes dolores en el pecho justo después del entrenamiento físico. Se sienten muchas palpitaciones y presencia de latidos rápidos. Es posible que se presenten mareos sin motivo y desmayos recurrentes.

¿Cuándo debemos asistir al médico?

Se debe asistir al médico cuando se siente un dolor muy fuerte en el pecho, que comúnmente dura varios minutos. Se siente mucha dificultad para respirar. Y adicionado a esto, se siente una sensación de aturdimiento, así como pérdida del conocimiento.

hipertrofia ventricular izquierda causas y síntomas

hipertrofia ventricular izquierda causas y síntomas

Cuando se presentan síntomas como los que hemos mencionado anteriormente, se debe acudir al especialista de inmediato. Para así lograr controlar la enfermedad o descartar algo más grave. En estos casos es común que el medico indique exámenes específicos, así como la visita a consultas regulares.

Es preciso que la tensión arterial deba ser controlada cuando la persona fuma o si tiene sobrepeso. Y además, si tiene enfermedades que aumentan el riesgo de presión arterial alta.

Prevención ante esta enfermedad

La forma de prevenirla es mantener unos niveles de presión arterial saludables. Y para ello, debemos estar al pendiente de los chequeos médicos. Así como, el control sobre la presión arterial.

Se debe tratar de encontrar el tiempo para realizar ejercicio físico regular, por lo menos tres veces a la semana. Solo basta con tres días a la semana, igualmente, se deben evitar los excesos de comidas rápidas y procesadas. Sobre todo cuando se sufre de sobrepeso.

Finalmente, se debe dejar de fumar, y sobre todo cundo lo que se busca es mejorar las condiciones de la salud. Es así como la hipertrofia ventricular izquierda se puede diagnosticar y evitar. Y de la misma manera, prevenirla.