El denominado síndrome post orgásmico (POIS), corresponde a una patología muy rara que solo sufren los hombres después de eyacular. El síndrome post orgásmico puede hacer sentir a los hombres cansados o hasta con fatiga excesiva luego de un orgasmo. Además se suman otros síntomas como diarreas, signos de catarro, escalofríos, dolor de garganta, picazón de los ojos, urticarias o alergias y fiebre. Aparentemente asociado a baja inmunidad o afectación de las defensas de los mismos.
También se han descrito síntomas cognitivos junto con los síntomas físicos en el hombre. El cuadro clínico puede durar varios días e incluso semanas, considerando además que las causas del síndrome post orgásmico son realmente desconocidas.
¿Por qué sucede el POIS?
Aunque está enmarcada entre las enfermedades raras, al síndrome post orgásmico no se le conoce mucho ni la causa, ni la prevalencia. Se dice entre estudiosos que es una exagerada respuesta del sistema autoinmune luego de la eyaculación, sobre todo a unas sustancias denominadas citoquinas. Y otros lo atribuyen a un desequilibrio hormonal en el hombre por el vaivén de la progesterona y testosterona. Además se le apuesta también a un origen neuropsicológico y desbalance de mediadores químicos. Considerándose aún como teorías en estudio.
El caso es que, se presenta en pocos hombres y es luego de un orgasmo, casi a la media hora, y dura días o semanas. Allí se instalan una serie de manifestaciones clínicas. Que van desde casi como una gripa, a estar acompañado de síntomas de corte alérgico y cognitivo. Léase dificultad para concentrase, comunicarse, depresiones, dispersiones y baja memoria.
Síntomas
Los síntomas del síndrome post orgásmico se caracterizan por signos físicos y cognitivos que se producen después del orgasmo en los hombres. Pueden comenzar con el POIS, los hombres púberes o sea en la adolescencia y llamarse entonces síndrome post orgásmico primario. O bien ya, presentarse luego de los veinte años considerándose síndrome post orgásmico secundario. A continuación sus síntomas:
La mayoría de los hombres acusan fatiga intensa, síntomas catarrales, fiebre, cansancio, ardor o picazón de los ojos, diarreas, dolores musculares y escalofríos. Además de dolor de garganta, urticarias, congestión nasal, debilidad, cefaleas, mareos, depresión, falta de concentración, insomnio y pérdida de memoria fugaz. Muchos hombres a su vez, luego de estos episodios del síndrome post orgásmico, han detectado eyaculación precoz o disfunción eréctil de por vida. Puede durar días o semanas en evolucionar el cuadro clínico hacia una mejoría total y espontánea. Mientras tanto se recomienda reposo en cama, o relativo de acuerdo al malestar. Analgésicos tipo acetaminofén, abundantes líquidos, dieta sana, y de haber alergias, antihistamínicos.
Por lo general los hombres afectados suelen rehuir a la actividad sexual por miedo a enfrentar los síntomas. O al menos, no desean una práctica sexual que genere la eyaculación. Muchos psicólogos catalogan además los síntomas cognitivos del síndrome post orgásmico a la llamada tristeza post coital, como expresión de pérdida al eyacular. Y dar su semen, encontrándose un hombre en aflicción, negación, baja serotonina y decaimiento en general.