La hormona luteinizante, también conocida como lutropina, es una hormona sintetizada en la hipófisis o glándula pituitaria anterior. Es una de las principales encargadas de la correcta función reproductora tanto en los hombres como en las mujeres.

La hormona luteinizante forma parte del grupo de las hormonas gonadotrópicas, junto con la hormona foliculoestimulante. Estas hormonas cuentan con una función reproductora en los humanos y otros vertebrados. Por una parte, puede ayudar con la secreción de la testosterona en los hombres. A su vez, influye en la etapa de la ovulación y regula la maduración de los folículos ováricos. A continuación, conoceremos más sobre las funciones que posee esta hormona.

La hormona luteinizante en los hombres

Hormona luteinizante

En los hombres, la secreción de la hormona luteinizante comienza a producirse durante el período de la pubertad. Su principal función es la de estimular las células de Leydig, las cuales ayudan a sintetizar la testosterona. Gracias a esto, dicha hormona puede ayudar con las diferentes funciones endocrinas de estas células. Por ejemplo, puede mejorar la producción de espermatozoides, siendo necesaria para dicha actividad intratesticular.

La hormona luteinizante en las mujeres

Hormona luteinizante

Al igual que los hombres, la hormona luteinizante se produce durante el período de la pubertad en las mujeres. Cumple su papel más importante durante el ciclo menstrual, actuando en conjunto con la hormona foliculoestimulante. El conjunto de ambas hormonas son las principales encargadas de la maduración de los folículos ováricos.

Durante el período menstrual, esta hormona es se encarga de producir la expulsión de óvulos de forma cíclica. De la misma manera, el aumento en la secreción de la hormona luteinizante produce un incremento en la progesterona. Esto es de gran ayuda para preparar el endometrio en caso que se produzca una fecundación del óvulo.

En caso que se produzca un embarazo, la hormona luteinizante seguirá realizando su función de forma constante. Esto sucede mientras el organismo femenino se encarga de producir la hormona conocida como gonadotropina coriónica. En caso que no se produzca una fecundación del óvulo, la función lútea cesa sus actividades.

Enfermedades relacionadas con esta hormona

hormona luteinizante

Aquellas personas que hayan sufrido de una pubertad prematura son propensos a sufrir algunas patologías relacionadas con la hormona luteinizante. Esto se produce por un problema en el hipotálamo y las gónadas, la cual incrementa la secreción de dicha hormona. Cuando esto sucede, las mujeres pueden sufrir del síndrome de ovario poli quístico o de menopausia prematura. En el caso de los hombres, se pueden producir el síndrome de Klinefelter o una insuficiencia testicular.

Por otra parte, existen diferentes patologías que se producen por déficit en la secreción de la hormona luteinizante. Los mismos se pueden producir por un problema en la actividad gonadal, teniendo consecuencias en la producción hormonal en la hipófisis. En las mujeres se pueden producir problemas en la menstrual, siendo la amenorrea unas de las principales consecuencias. Por su parte, los hombres pueden sufrir de una carencia en la producción de espermatozoides.