La resucitación cardiopulmonar se hace justo en el momento en el cual los latidos de una persona disminuyen o se paralizan. Ante este tipo de situaciones se debe atender independientemente si se poseen los conocimientos necesarios o no. Ya que ante una situación de emergencia, se debe actuar prontamente. En vez de no hacer absolutamente nada y permitir una muerte que pudo haberse evitado.
Realizando esta actividad se puede permitir que la sangre continúe oxigenada y esta llegue al cerebro, así como a otros órganos. Mientras se logra recibir atención médica debida. Con solo unos minutos de falta de oxigenación puede acaecer una muerte cerebral. De allí la importancia de que se realice esta actividad y se logre atender al enfermo.
Índice
Realizar la resucitación cardiopulmonar de manera correcta
Los pasos principales son bien sencillos, sin embargo, se debe tomar en cuenta si la persona que ha sufrido la paralización cardiaca se encuentra en ese estado. Así que los pasos a seguir serán los siguientes:
- Cerciorarse que la persona se encuentra bajo una situación de paralización cardiaca.
- Notificar la emergencia hacia los números de contacto necesarios.
- Comenzar de forma inmediata los masajes con el fin de activar el corazón y hacerle llegar oxígeno.
Identificar una paralización cardíaca
Es primordial reconocer cuando el corazón ha sufrido una paralización, para ello es preciso verificar que la persona ha perdido el conocimiento. Adicionalmente, si no es capaz de moverse y no responde a ningún tipo de estímulo. Es importante verificar que el paso de aire no existe. Por lo que no se percibe movimiento en el tórax.
Bajo esta situación se debe actuar de manera rápida, es preciso contar con el apoyo de otras personas para lograr cumplir con lo indicado bajo estas situaciones. Llamar a emergencias, atender al individuo que se encuentre bajo tal situación, y comenzar con el masaje cardiaco. Todo ello de forma inmediata, ya que para estas situaciones no hay tiempo que perder.
Pasos para la resucitación cardíaca
- Se debe probar que el individuo este bajo una paralización cardíaca, cerciorarse que responda ante algún estimulo.
- En caso de no responder ante ello, se debe colocar a la persona en posición de resucitación, boca arriba y con las piernas y brazos completamente estirados y el tórax de forma expuesta.
- Proceder a las aberturas de las vías aéreas, se debe colocar la mano en la frente y la otra coloca la barbilla hacia arriba. Con el fin de que el aire entre con mayor facilidad a los pulmones.
- Se debe precisar si la persona logra respirar normalmente, en caso de hacerlo se debe colocar en posición contigua y esperar a que asista la ayuda médica. Ahora bien en caso de que no logre respirar se debe proceder a realizar los masajes torácicos en el centro del pecho.
- Se deben alternar los masajes en conjunto con las insuflaciones con la vía aérea abierta y asegurando que la nariz este tapada. En caso de que el aire no circule de manera correcta, se debe asegurar estar realizando bien el procedimiento.
Este procedimiento no debe parar hasta que la persona logre respirar o hasta que llegue la asistencia médica. Es preciso mantenerse activos en todo momento y lograr salvar una vida.