Puedes pensar que la mucosidad es la sustancia viscosa que se produce cuando uno está enfermo. Sin embargo, también puede aparecer en las heces. Conoce sobre las causas de la mucosidad en las heces.
Mucosidad en las heces
Muchas partes de nuestro cuerpo producen mucosidad, incluyendo los intestinos. La mucosidad cubre el tracto digestivo, creando una capa protectora contra las bacterias. También ayuda a que los residuos pasen sin problemas a través del colón. Algo de esta sustancia puede adherirse a las heces cuando es expulsada del cuerpo.
Si tienes un poco de mucosidad en las heces, está bien y no existe razón de preocuparse, sin embargo cuando se presentan alguno de los siguientes síntomas es mejor que acudas a un médico:
- La cantidad de la mucosidad es más de lo normal.
- Notas que tienes muy a menudo.
- En las heces hay sangre.
- Diarrea de forma continua.
- Dolores de estómago.
Causas de mucosidad en las heces
Existen varios tipos de problemas digestivos que pueden hacer que aparezca más mucosidad en las heces. Algunos pueden ser serios y duraderos. Otro sin embargo pueden pasar rápidamente como la intoxicación.
Síndrome del Intestino Irritable (SII): Es una de las enfermedades que puede causar mucosidad en las heces.
La Colitis ulcerosa: Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que causa llagas en los intestinos. Pueden producir sangramiento, pus y mucosidad. También a menudo puede causar diarrea, dolor abdominal y cólicos.
Proctitis: Es una inflamación de la parte inferior del intestino grueso, llamado recto. Las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar esta inflamación.
Clostridium difficile (C. difficile): La infección con este tipo de bacteria puede causar diarrea severa, incluso mortal en algunas personas. La diarrea tiene un olor muy desagradable y muchas veces se produce la mucosidad.
Comida envenenada: Si tienes síntomas similares a los de la gripe y las heces tienen sangre o mucosidad, es posible que tengas una intoxicación alimentaria.
Cáncer de recto: Uno de los principales signos del cáncer de recto es el sangrado, sin embargo, también se puede presentar mucosidad en las heces.
Otras infecciones: Existen otras infecciones con otras bacterias o parásitos, que también pueden causar problemas y producir mucosidad en las heces.
Diagnóstico
Si el médico cree que la mucosidad en las heces está relacionada con un problema de salud, es posible que la persona deba realizarse una prueba de heces. También se le llama cultivo de heces o muestra de heces, y puede mostrar si la persona tiene alguna infección.
No se necesita ninguna preparación especial para esta prueba. Solo se debe colocar una pequeña muestra de heces en un recipiente que el médico entregará.
También se pueden ordenar otras pruebas, esto dependerá si se presentan otros síntomas, algunos ejemplos de pruebas adicionales podrían ser:
- Ultrasonido: Las ondas del ultrasonido ayudar a tomar imágenes de los órganos desde el interior del estómago.
- Enema de contraste: Se coloca un tubo delgado en la parte interior para llenar el colon con un líquido que contiene yodo o bario. Estas sustancias ayudan a que los intestinos se vean de forma clara en una imagen de rayos X.
- Colonoscopia: Se usa un tubo delgado y flexible con una cámara para mirar dentro del colon.
-
Es común que este tipo de afonía histérica aparezca por si sola y desaparezca… Leer más
-
La retina es una membrana sensible a la luz que se encuentra en la… Leer más
-
Es preciso conocer que cuando se presenta la enfermedad, si su origen radica en… Leer más
-
La colecistitis se trata de la condición que se presenta en la vesícula biliar… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más