Las posibles causas de dolor de estómago son múltiples. Esto debido a que este órgano en general es el que se encarga del proceso de digestión de las comidas. Por lo que las causas externas son numerosas y pueden aparecer en cualquier momento. También se debe a cómo comes y qué cantidad comes. Por lo que la alimentación está estrechamente ligada a los dolores de estómago. Ya sean agudos o crónicos, debes saber que si son recurrentes, entonces podrían tratarse de algunas enfermedades asociadas.

Sea el caso que sea, debes prestar atención a los dolores estomacales que tengas. Ya que podría suponer entre detectar intolerancia a algunos alimentos. O en casos peores, detectar cáncer en el aparato digestivo de manera temprana. Por lo que si sufres regularmente de estos dolores ir a un médico sería una buena opción. Si eres de los que sufren dolores de estómago de manera no tan recurrente pero te ha pasado. Entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo para que tengas la mejor información del caso.

¿Qué cosas causan el dolor de estómago?

Un síntoma tan común y tan apreciable como el dolor de estómago puede deberse a muchas causas. Es quizá por esto que el dolor de estómago es la afección que podría tener más factores de aparición. Ya sean desde un simple dolor por una indigestión, hasta una apendicitis. Cuando se tiene el síndrome de colon irritable. Podemos decir que también se presentan dolores estomacales fuertes. La indigestión es un causante común de dolor de estómago. Por lo que si eres intolerante a algunos alimentos, esta podría ser la causa.

Otra cosa importante que debes saber; en algunos casos, el dolor de estómago está asociado al malfuncionamiento de otros órganos que comparten la zona abdominal con el estómago en cuestión. Puede deberse a algún problema con los intestinos, bazo, la vesícula, el páncreas o el hígado.

posibles causas de dolor de estómago

El estrés y la mala alimentación también son causantes recurrentes de dolores de estómago. Así como también puede deberse a episodios de intoxicación por alimentos, estreñimiento, gastritis, presencia de parásitos, reflujos causados por acidez estomacal. Y en el peor de los casos, cáncer.

¿Qué otros síntomas presenta una persona cuando tiene dolor de estómago?

Aparte del típico dolor de estómago. Cuando tienes ciertos causantes externos, podrías presentar síntomas tales como vómitos, ardor en la boca del estómago, estreñimiento por periodos de tiempo extensos, diarrea, rigidez en la zona abdominal, etc. En algunos casos vienen acompañados de hemorragias y fiebre, en cuadros de afecciones parasitarias.

¿Cómo se debe cuidar el estómago?

Una de las claves para la reducción de las molestias estomacales es la alimentación. Tienes que tener una alimentación totalmente balanceada, baja en grasas y rica en verduras. Para que tu estómago no resienta las comidas grasosas, si se presentan los síntomas citados anteriormente de forma repentina y van empeorando rápidamente, el dolor de estómago se hace cada vez más agudo. Es hora de recurrir al médico lo antes posible, ya que puede referirse a una enfermedad o a una condición médica grave.

posibles causas de dolor de estómago

Por otra parte, otro gran consejo para el cuidado de tu estómago es: cero estrés. De esta manera, no solo ayudas a tu estómago sino a tu cuerpo y mente en general. Se sabe que cuando se está estresado se tiende a comer demasiado y muy rápido. Esto puede ocasionar un mal funcionamiento de tu estómago y por esto vienen los dolores. Es muy recomendable que hagas ejercicios de relajación, bebas mucha agua y hagas ejercicios al aire libre para que liberes toda la tensión acumulada. Recuerda que para tener una vida sana también es necesario que todo en nuestra mente esté en orden.

Temas