Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

Colecistitis: Síntomas y causas

3 ’ lectura

La colecistitis se trata de la condición que se presenta en la vesícula biliar cuando esta se obstruye debido a la presencia de cálculos biliares. Al liberarse el líquido que esta contiene en su interior hacia el intestino delgado es cuando podría desencadenarse la obstrucción en el conducto.

Así mismo la acumulación de bilis puede llegar a causar una inflamación severa que debe ser atendida para extirpar dicho órgano. Al no hacerlo podría provocar una rotura del mismo y generar una infección generalizada. Que incluso podría acabar con la vida del paciente. Los cálculos son la primera causa de una Colecistitis, es así como conoceremos como prevenir las piedras en la vesícula.

Índice

  1. ¿Qué tipo de colecistitis existen?
    1. Síntomas de la colecistitis
    2. Causas de la colecistitis
    3. ¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?

¿Qué tipo de colecistitis existen?

Se conoce la colecistitis aguda, aquella que causa un dolor agudo en la zona media o superior derecha del abdomen. El dolor podría propagarse a zonas de la espalda y en casos más graves la vesícula podría llegar a romperse dentro el abdomen. Manifestándose dolores más severos colocando en riesgo la vida.

Se encuentra la colecistitis Crónica, donde se presentan agresiones periódicas de inflamación moderada dañando las paredes de la vesícula biliar. Con el tiempo esta podría perder funcionalidad.

Síntomas  de la colecistitis

Causas de la colecistitis

La colecistitis sucede principalmente cuando la vesícula se inflama debiéndose a la formación de cálculos biliares que se crean dentro de ella. Los cuales pueden llegar a obstruir el conducto por donde fluye la bilis. Al no poder transitar de manera correcta se acumula y presenta dolor.

Se puede también haber formado una tumoración en la vesícula ocasionando igualmente una obstrucción que cause dolor e inflamación. En ocasiones se puede deber a una infección viral que afecte a la vesícula directamente y finalmente a problemas en los vasos sanguíneos en donde se disminuye el flujo de sangre.

¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?

Es preciso la realización de un análisis de sangre en donde se visualice si existe algún tipo de infección en la vesícula. Mayormente se realizan diagnósticos mediante la aplicación de ultrasonidos abdominales. Allí se pueden evidenciar la manifestación de cálculos biliares o alguna inflamación.

Otro procedimiento es la tomografía computarizada en donde se muestre en detalle el estado general del abdomen y los órganos allí encontrados. De igual manera se podrá ver si existen cálculos o alguna anormalidad en la vesícula biliar. Así como, la condición en la cual se haya los cálculos y sus posibles obstrucciones.

Otro estudio que probablemente arroje la condición en la cual se encuentre la vesícula es la Colangiopancreatografía, realizada por medio de resonancia magnética. Procesando imágenes en detalle de los órganos del abdomen y su condición. Es excelente para reflejar si existen cálculos biliares, inflamación o conductos tapados.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más