Quizás no conocemos las grandes ventajas de consumir alimentos con vitaminas k. Y la vitamina k es una de las menos promocionadas, pero se encuentra en gran cantidad de alimentos que consumimos a diario.
Una ventaja de la vitamina k es que es liposoluble, es decir que no se elimina inmediatamente cuando hay un exceso de la misma y, por tanto, se queda almacenada en el organismo. Pero te contaremos más acerca de ella, a continuación.
Índice
¿Qué beneficios tienen los alimentos con vitamina k?
Tiene un efecto protector del corazón, mantiene nuestros huesos fuertes, previene la calcificación de las arterias y juega un papel muy importante en el proceso de coagulación de la sangre.
Es importante saber que los médicos recomiendan una dosis diaria de cerca de 75 microgramos (mcg) al día para adultos y adolescentes y en los 35 microgramos para los niños. Por ejemplo, una ración de brócoli o de col rizada nos aporta la cantidad de esta vitamina recomendada.
¿Cuáles son los mejores alimentos con vitamina k?
Es necesario aclarar que hay dos tipos de vitamina K:
- La filoquinona o vitamina K1: es la más común y se encuentra de forma natural en una gran variedad de plantas
- La menaquinona o vitamina K2: se encuentran en alimentos fermentados, en productos de origen animal y en el microbioma intestinal.
Nuestro organismo procesa una parte de la vitamina K1, convirtiéndola en vitamina K2, por lo que los dietistas recomiendan ingerir más alimentos ricos en vitamina K1.
Los alimentos con más vitamina k
Hojas de berza
Tiene un alto contenido en vitamina K y es una fuente excelente de fibra y de minerales como el hierro, el calcio y el manganeso. Además, sus antioxidantes bloquean la producción de colesterol malo, mientras que la vitamina K destaca por sus propiedades antiinflamatorias.
El brócoli
Aunque mucha gente no lo quiera, por su mal aroma al cocinarlo, es un excelente alimento porque además de vitamina K, también es rico en vitamina C, fundamental para nuestro sistema inmune. El brócoli acaba con los radicales libres y las toxinas, protegiendo nuestra piel y nuestro corazón.
Soja
Es el alimento número uno en contenido en vitamina K y también es una gran fuente de proteínas. La soja ayuda a reducir los niveles de colesterol y nos protege contra el cáncer, gracias a su combinación de vitaminas y minerales.
Zumo de zanahoria
Como todas las verduras y frutas de color naranja, las zanahorias deben su color a su alto contenido en betacaroteno, fuente fundamental de vitamina A que favorece la buena visión.
Hoja de nabo
Contienen fitonutrientes con importantes beneficios para la salud por su función antiinflamatoria y por su capacidad de neutralizar ciertas encimas encargadas de extender las células cancerígenas. Y son una importante fuente de vitamina K que ayudará a nuestra salud.