Las causas de osteoporosis son muy variadas, esto debido a que es una enfermedad asintomática. Cuando tu doctor descubre que tienes osteoporosis, es porque has sufrido una fractura. Cuando los huesos se van desgastando, el cuerpo hace lo que se denomina el modelado óseo. Esto es la acción de regenerar el tejido óseo cuando éste se desgasta. A medida que vamos envejeciendo, este proceso se hace más lento.

Cuando la pérdida de masa ósea se hace más grave, al punto que tu organismo no puede regenerarla, estamos hablando de osteoporosis. Por esta razón, la prevención es tu mejor aliado. Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas saber todas las causas de la aparición de osteoporosis.

El envejecimiento es una causa muy común

Las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo a padecer de osteoporosis. Esto debido a que a esta edad, la masa ósea va dejando de regenerar huesos. Aunque estas personas corren un riesgo mayor de padecer osteoporosis, cualquier persona puede padecerla. Esto debido a que la disminución de los huesos puede ocurrir a cualquier edad.

Causas de osteoporosis

Causas de osteoporosis

La obesidad y el peso en general influyen en la aparición de osteoporosis

El peso es una causa influyente en el riesgo de padecer osteoporosis. Tanto un peso bajo, como la obesidad, inciden directamente en que desarrolles esta enfermedad. En primer lugar, las personas con bajo peso y una dieta baja en calcio y vitamina D, hacen que los huesos no se desarrollen. Un peso muy elevado, provoca que la grasa acumulada ralentice la liberación de vitamina D, lo que retrasa la absorción de calcio.

Causas hereditarias y genéticas

Los factores hereditarios también pueden ser causa de desarrollo de osteoporosis. Si has tenido familiares directos como padres, abuelos, tíos y demás. Si ellos han sufrido de fracturas y de pérdida de masa ósea, entonces podrías desarrollarla tú también. Esto se debe a que los genes se heredan, y con ello, las enfermedades. Solo te toca averiguar tu pasado genealógico para que puedas saber si puedes padecer osteoporosis por este factor.

Deficiencia de calcio

El calcio es un mineral imprescindible en la formación y el desarrollo de los huesos. Este se encuentra naturalmente en los lácteos y sus derivados: leche, queso, yogur, entre otros. También lo puedes conseguir en algunos pescados, como los llamados pescados azules. Otra opción es ingerirlo mediante suplementos vitamínicos. El calcio es fundamental si quieres tener tus huesos fuertes. También, para que se desarrollen a plenitud, por ello, debes tener una ingesta constante de calcio. En cualquier forma, estará bien que lo ingieras.

Las mujeres tienen más riesgo de padecer osteoporosis

Este riesgo es alrededor de cuatro veces más que los hombres. A menudo, este riesgo aumenta cuando la mujer supera la etapa de la menopausia. Los estrógenos son fundamentales para la formación de tejido óseo, por lo que, tras la menopausia, sus niveles bajan. Esto hace que el riesgo de padecer osteoporosis sea alto. La menopausia precoz incide en el desarrollo de la osteoporosis, debido a que sucede en mueres jóvenes.

Causas de osteoporosis

Causas de osteoporosis

Si te han extirpado ambos ovarios estando muy joven, la probabilidad de desarrollar osteoporosis se eleva. El riesgo sigue subiendo debido a que, en promedio, las mujeres viven más que los hombres. Las mujeres que han sufrido de anorexia nerviosa, lo que conlleva a pérdida de peso excesiva, y al bajo peso en general. También son causa de osteoporosis en las mujeres.

Enfermedades asociadas a la osteoporosis

Algunas enfermedades pueden incidir de manera indirecta en el desarrollo de osteoporosis. Entre ellas están: el síndrome de Cushing; un trastorno hormonal que se produce por exceso de cortisol. El hipertiroidismo también juega un papel importante en el desarrollo de osteoporosis.