La neumonía en niños es una enfermedad que causa la inflamación aguda de las vías respiratorias. Complicando y comprometiendo al pulmón, comenzando por una simple gripe hasta avanzar de forma tal, que produce esta infección. Es así mismo como se produce una infección en el tracto respiratorio. Hasta llegar a las zonas profundas del pulmón. Es por ello que conoceremos cuales son los síntomas. Como podemos tratarla y que hacer en casos de que nuestros hijos la padezcan.

 Síntomas más comunes de la neumonía infantil

Los síntomas pueden ser bastante variados, siempre dependiendo si es de origen bacteriano o viral. En principio aparece como un simple resfriado o gripe, pasando a convertirse en una infección en el sistema respiratorio. Es por ello que se debe acudir al especialista en caso de presenciar cualquier complicación.

Neumonía en niños

Neumonía en niños

Es así como  los síntomas primarios son la tos, la congestión nasal y el malestar general. Como síntoma secundario podemos presenciar una respiración más acelerada y cierta dificultad para respirar. Así como una fiebre de moderada a alta. Es común que se sientan ciertos ruidos en los pulmones, lo que comúnmente se llaman sibilantes. Los niños tienden a perder el apetito y se sienten fatigados. Además, la neumonía en niños les genera gran cantidad de mucosidad y posible presencia de vómitos.

¿De qué forma podemos diagnosticar la neumonía?

Cuando los niños presentan toda esta serie de síntomas que hemos mencionado. Es probable que el especialista indique un aplaca de tórax. Es allí donde se puede visualizar hasta qué punto puede estar comprometido el pulmón. Será el especialista el que determine si l atención pueda ser llevado a cabo en casa o deba ser recluido para los cuidados. Ya que los tratamientos en esta enfermedad deben ser precisos y sin faltas. Se debe evitar a toda costa cualquier tipo de complicación. En donde se ponga en riesgo la salud del niño.

¿Cómo podemos tratar la neumonía?

Cuando se habla de neumonía lo común es que se deba a un virus, que no requiere de uso de antibióticos. Pero en aquellos casos en que las bacterias intervienen los especialistas deciden aplicar el uso de estos. Así mismo, existen medicamentos antivirales pero que se usan cuando los síntomas son primarios.

En la mayoría de los casos los niños requieren un cuidado mayor, y es cuando el especialista decide hospitalizar. Sobre todo cuando la fiebre es bastante alta y permanente. Y existe dificultad respiratoria, acompañada de una infección pulmonar que ha traspasado al torrente sanguíneo.

Están aquellos casos que los niños ameritan de recibir los medicamentos por medio de via intravenosa. Porque entre los síntomas que han presentado están el vómito y la diarrea. Y además la enfermedad ha persistido por largo tiempo. Ya sea por desorden en el tratamiento o bacterias resistentes.

¿Qué debemos hacer para mejorar la condición de nuestro hijo?

Como toda infección el paciente requiere de descanso y mucho líquido. Justamente para atacar de esta manera la infección. Esta acción permitirá que la curación sea mucho más rápida. Así mismo el especialista indicara el uso de un nebulizador o inhalador como terapia de oxigenación.

Neumonía en niños

Neumonía en niños

Se debe tener sumo cuidado con los medicamentos de uso libre, siempre se debe tener en cuenta las sugerencias del médico. Ya que serán antitusígenos específicos los que se usan en estos casos. Se debe evitar la acumulación de mocos en las vías respiratorias, esto podría empeorar el cuadro clínico.

La temperatura debe ser tomada regularmente y en caso de que esta se encuentre alta se debe acudir al médico inmediatamente. Sobre todo si el niño es menor de seis años. Se debe estar al pendiente de las condiciones de las uñas o los labios, ya que al presentar un color azulado. Podemos estar en presencia de una falta de oxígeno y se debe acudir al especialista de inmediato. Esta es una enfermedad que puede durar entre 2 y 3 semanas. La neumonía en niños debe ser atendida con celeridad y prontitud para evitar complicaciones a futuro.