Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Nutrición

Mejores alimentos para quienes sean intolerantes al gluten

2 ’ lectura

La enfermedad celíaca, también conocida como intolerancia al gluten, es una patología autoinmune del sistema digestivo. Esto sucede cuando el intestino delgado de un individuo no puede procesar esta proteína, intolerantes al gluten.

El gluten es un conjunto de proteínas encontradas en diferentes tipos de alimentos, sobre todo de tipo vegetal. Algunos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno y la avena son alimentos ricos en gluten. También se puede encontrar en la mayoría de los alimentos y embutidos procesados y conservados. En el siguiente artículo, vamos a conocer algunos de los alimentos que las personas intolerantes al gluten pueden consumir.

Índice

  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Alimentos de origen animal
  3. Recomendaciones para las personas intolerantes al gluten

Alimentos de origen vegetal

Las personas que sufren de intolerancia al gluten no deberían tener ningún problema en consumir alimentos de origen vegetal. Debido a esto, se recomienda consumir tanto frutas como verduras frescas, así como las infusiones de hierbas y jugos naturales. Las legumbres y algunos granos también están permitidos.

De la misma manera, es posible consumir algunas legumbres y granos, ya que prácticamente no contienen niveles de gluten. Pero, de igual manera es importante tener cuidado sobre algunos granos procesados. Entre los alimentos aceptados está el maíz y el arroz natural, así como los productos a base de soya. Las almendras y las avellanas también pueden ser un complemento sumamente importante.

Alimentos de origen animal

Las carnes y mariscos frescos contienen muy bajos niveles de gluten, por lo que son permitidas para las personas celíacas. Debemos tomar en cuenta que estos alimentos no pueden tener ningún tipo de procesamiento o conservantes artificiales. Es por eso que se recomienda evitar los alimentos enlatados, ya que estos productos pueden contener niveles peligrosos de gluten.

Algunos alimentos derivados de animales, como los huevos y algunos lácteos, también son saludables para los intolerantes al gluten. Entre los productos lácteos, la leche no supone ningún tipo de peligro para las personas celíacas. Por su parte, los quesos curados y frescos también están permitidos. Pero, es importante tomar en cuenta que algunos lácteos procesados pueden contener ligeros niveles de gluten.

Recomendaciones para las personas intolerantes al gluten

Aunque las personas intolerantes a este elemento deben intentar seguir una dieta celíaca, existen algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta. Por ejemplo, esta dieta libre de gluten puede evitar que nuestro cuerpo reciba una gran cantidad de nutrientes importantes. Esto se debe a que este tipo de alimentación puede ser baja en hierro, fibra y calcio.

Para esto, existen diferentes tipos de alimentos que son sustitutos al gluten que funcionan con buenos resultados. Por ejemplo, el mijo, el amaranto y la quínoa pueden aportar los nutrientes importantes que el organismo necesita. Estos productos se pueden utilizar en lugar del trigo, pero sin los peligros que este sugiere a las personas celíacas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más