Medicamentos fotosensibles: qué son y precauciones que debes conocer acerca de este tema tan importante, ya que puede ser uno de los medicamentos que tomas.
Los medicamentos fotosensibles son medicamentos que tienen efectos secundarios cuando las personas que lo toman están expuestas al sol. Pueden causar una reacción cutánea moderada a severa que es similar a una quemadura solar severa cuando se expone al sol (rayos UV).
Índice
Medicamentos fotosensibles
Muchos medicamentos comunes causan esta reacción en algunas personas. Por lo general, la reacción alérgica aparece dentro de las 24 horas ante la exposición al sol.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que usan estos medicamentos tienen una reacción. Si sucede, puede ocurrir una sola vez, o puede ocurrir cada vez que se toma el medicamento y se produce la exposición al sol. Las personas con VIH se encuentran entre los grupos más propensos a experimentar sensibilidad solar.
Los medicamentos fotosensibles pueden agravar las afecciones existentes de la piel, como el eccema y el herpes, y pueden inflamar el tejido cicatricial. La exposición al sol también puede empeorar o incluso precipitar trastornos autoinmunes, como el lupus.
Existen dos tipos principales de reacciones a los medicamentos fotosensibles al sol que son:
Fotoalergia
En este caso, los problemas ocurren cuando la piel está expuesta al sol después de que ciertos medicamentos o compuestos se aplican a la superficie de la piel.
La luz ultravioleta (UV) del sol provoca un cambio estructural en el medicamento. Esto a su vez, provoca la producción de anticuerpos que son responsables de la reacción de sensibilidad al sol. La reacción generalmente incluye una erupción de tipo eccema, que a menudo ocurre unos días después de la exposición. La erupción también se puede propagar a partes del cuerpo que no fueron expuestas al sol.
Fototoxicidad
Este es el tipo más común de reacción al medicamento fotosensible. Puede ocurrir cuando la piel está expuesta al sol después de que ciertos medicamentos se inyectan, se toman por vía oral o se aplican en la piel.
El medicamento absorbe la luz UV y luego la libera en la piel, causando la muerte celular. En unos pocos días, los síntomas aparecen en las áreas expuestas del cuerpo. En algunas personas, los síntomas pueden persistir hasta 20 años después de suspender el medicamentos.
¿Puede ayudar el protector solar?
Absolutamente. Esto disminuirá el impacto de la exposición al sol. Pero algunos ingredientes en los filtros solares son potencialmente fotosensibles, por lo que en circunstancias excepcionales, podrían empeorar los síntomas.
Hay docenas de medicamentos y medicamentos de venta libre que pueden causar sensibilidad al sol. Algunos de los más comunes incluyen:
- Antibióticos: doxiciclina, tetraciclina, ciprofloxacina, levofloxacina, ofloxacina, trimetoprim.
- Antidepresivos: doxepina (Sinequan) y otros tricíclicos; Hierba de San Juan.
- Antifúngicos: griseofulvina.
- Antihistamínico: prometazina, difenhidramina.
- Antihipertensivos (medicamentos para la presión arterial), hidroclorotiazida (también se encuentra en algunos medicamentos para la presión arterial: Aldactazide, Capozide), diltiazem (Cardizem).
- Benzocaína
Precauciones
Si estás tomando alguno de los medicamentos que se cree que causan fotosensibilidad, lo mejor es evitar la exposición al sol. Si debes salir, minimiza tu exposición en términos de duración, hora del día y ropa que elijas usar. La ropa de colores claros, las camisas de manga larga, los pantalones largos o las faldas, las gafas de sol, el protector solar y un sombrero de ala ancha son una protección importante, pero no bloquearán totalmente la radiación UV.