Los mareos más que una enfermedad o trastorno, son un síntoma de alguna otra alteración o trastorno del organismo. Los mareos, no siempre están asociados a una condición de gravedad o enfermedad. Representando en la mayoría de las oportunidades, una eventualidad ya conocida como es el caso de la laberintitis. Sin embargo, la aparición de esta sintomatología también podría indicar, trastornos del equilibrio y afectaciones en la función cardíaca, hipo-tensión. O quizás simplemente, la reacción a un fármaco. A continuación, te contamos sobre las causas de los mareos y cómo prevenirlos.
Causas de los mareos y cómo prevenirlos
Tipos de mareos
El síntoma del mareo, es causado por distintas situaciones o trastornos que afecta a una parte de la población en el mundo. Existen 2 importantes grupos de mareos: los mareos banales y los mareos graves o crónicos. En el primero de los casos, la principal de las causas de los mareos se relaciona con la falta de presión sanguínea a nivel cerebral. La misma puede ser generada por:
- Abrupta disminución de la presión arterial.
- Por un proceso de deshidratación ya sea por diarrea, vómito, fiebre, falta de ingesta de líquido por largo tiempo, etc.
- Pararse abruptamente al estar acostado o sentado, lo cual es muy frecuente en personas mayores.
- Por insolación.
- Disminución del nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, manifestado por pacientes diabéticos en su mayoría.
- Descompensación por alergias, gripes o resfriados.
- Por movimiento al viajar o trasladarse en algún medio de transporte ya se auto, avión, barco, etc.
- Por un esfuerzo físico.
En el segundo caso, donde se determinan los mareos graves, clasificamos las siguientes causas:
- Por trastornos cardiacos como una taquicardia, infarto, etc.
- Por una hemorragia interna
- Advenimiento de un ACV (Accidente Cerebro Vascular)
- Estado de shock y disminución abrupta de la presión arterial.
Remedios caseros para tratar los mareos
En la mayoría de los casos, no hay causas de los mareos o el síntoma del mareo suele desaparecer por sí solo, es decir sin la necesidad de algún tratamiento. Sin embargo, con estos sencillos remedios puedes contrarrestar sus síntomas básicos. Si aún persisten, lo recomendable es consultar con tu médico inmediatamente.
-
Comer chocolate o algún dulce
Esto, ayuda a recuperar los niveles de glucosa en la sangre y a la irrigación sanguínea al cerebro a partir de la acción del masticado. Con un pequeño trozo basta.
- Beber zumo de manzana
Esta fruta, posee la propiedad de quitar el mareo de forma inmediata. Sirve además, para aumentar la cantidad de glucosa en el caso de personas con padecimiento de diabetes.
- Menta con azúcar
Ingerir una cucharada de menta con azúcar, lo cual te quitará en mareo en cuestión de minutos. Cómelas tal cual como una golosina.
-
Té de jengibre
Tomar una taza de té con jengibre. Recomendado, para las personas que sufren de mareos al viajar. Prepara el té de tu preferencia y agrega una cucharadita de jengibre rallado.
-
Tratamiento frío-calor
Si el síntoma es producto de tensión, dolor o contractura en la región cervical, puedes colocar hielo. Úsalo ya sea con un paño o bolsa en la nuca, y luego coloca una compresa caliente o toma una ducha tibia.