La progesterona baja: complicaciones y causas, conoce todo lo que debe saber este tema tan importante y por qué se produce una baja de progesterona y cómo puede afectar la salud.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona sexual femenina, que se produce principalmente en los ovarios después de la ovulación de cada mes. Es un parte crucial en el ciclo menstrual y el embarazo.

La progesterona ayuda a regular el ciclo menstrual, sin embargo, su papel principal es preparar el útero para el embarazo. Después de ovular cada mes, la progesterona ayuda a engrosar el revestimiento del útero para prepararse para un óvulo fertilizado.

Si no existe un óvulo fertilizado, los niveles de progesterona comienzan a disminuir y se da inicio a la menstruación. Si se implante un óvulo fertilizado en la pared uterina, la progesterona ayuda a mantener el revestimiento uterino durante todo el embarazo.

La progesterona sirve para el desarrollo mamario y la lactancia materna, además complementa algunos efectos del estrógeno, otra hormona femenina.

Progesterona baja

Progesterona baja ¿Cómo afecta a la salud?

Progesterona baja: complicaciones y causas

La progesterona es muy importante durante los períodos fértiles. Si no se tiene suficiente progesterona, es posible que presenten problemas para poder quedar embarazada.

Después de que uno de los ovarios libera un óvulo, los niveles de progesterona deberían aumentar. La progesterona ayuda a que el útero se condense antes de recibir un óvulo fertilizado.

Los síntomas de baja progesterona en las mujeres que no están embarazada son los siguientes:

  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Cambios de humor, incluyendo ansiedad o depresión.
  • Irregularidad en el ciclo menstrual.
  • La baja progesterona puede causar sangrado uterino anormal en mujeres que no están embarazadas.
  • Los períodos irregulares o ausentes pueden indicar ovarios con mal funcionamiento y baja progesterona.

Si la mujer queda embarazada, todavía necesitará progesterona para poder mantener el útero hasta que nazca el bebé.

El cuerpo producirá más progesterona, esto causa algunos de los síntomas del embarazo, por ejemplo la sensibilidad en los senos y náuseas. Si los niveles de progesterona son demasiado bajos es posible que haya complicaciones con el parto.
Durante el embarazo, los síntomas de baja progesterona pueden incluir manchas y aborto involuntario.

Si la baja de progesterona no está para complementar al estrógeno. El estrógeno puede convertirse en la hormona dominante y esto puede causar síntomas como:

  • Aumento de peso.
  • Disminución del deseo sexual, cambios de humor y depresión.
  • Ciclo menstrual irregular, sangrado abundante.
  • Sensibilidad en los senos, senos fibroquísticos.
  • Fibromas.
  • Problemas de la vesícula biliar.
Progesterona baja: complicaciones y causas

Progesterona baja: complicaciones y causas

Diagnóstico y exámenes

Una prueba de progesterona puede ayudar al médico a determinar los niveles de progesterona.

Gracias a esta prueba (un exámen de sangre) se puede saber por qué existe algún problema para quedar embarazada. también se puede confirmar si se ha ovulado.

Los hombres, los niños y las mujeres posmenopáusicas tienen niveles de progesterona más bajos en comparación a las mujeres en sus años fértiles. Lo que se considera un nivel de progesterona “normal” depende de la edad y el género de la persona.

Los ovarios que funcionan mal pueden causar una producción escasa de progesterona. Y durante la menopausia, es natural que los niveles de estrógeno y progesterona descienden.

Temas