El sistema óseo es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano, debido a la gran cantidad de funciones que éste desempeña dentro del mismo. Los huesos, por ejemplo, son aquellos encargados de proteger a otros órganos vitales como el cerebro o el corazón, así como también, tienen como función la de sostener al cuerpo humano y que el mismo se mantenga recto y posea una forma. Por consiguiente, resulta de suma importancia mantener un debido cuidado a este importante sistema. He aquí donde entra la importancia que tiene una prueba como el de la densitometría ósea.

Densitometría ósea

La densitometría ósea es una prueba mediante la cual se busca determinar la densidad mineral que poseen los huesos de determinada persona. Es decir, pretende conseguir el estado en el que se encuentra el sistema óseo, viendo así cuán grande ha sido la pérdida de hueso en una persona. Para la realización de la prueba, se utiliza una pequeña dosis de radiación ionizante. Esta radiación permite que se produzcan una serie de imágenes dentro del cuerpo de la persona. Generalmente se suele realizar en la lumbar o en las caderas.

¿Cuál es el procedimiento?

Densitometría ósea

La duración de la prueba puede variar entre diez y treinta minutos. Esto depende de la parte del cuerpo que se busca examinar, así como la tecnología empleada. Durante la misma, el paciente deberá acostarse boca arriba y permanecer lo más relajado posible, mientras el escáner pasa por todo su cuerpo. La densitometría ósea es una prueba que fundamentalmente pretende diagnosticar la osteoporosis. O simplemente, para cerciorarnos de tener un sistema óseo saludable y en buen estado. La osteoporosis se ocupa de generar la pérdida gradual de los huesos, ocasionando los mismos pierdan grosor y se debiliten. Cabe destacar que esta enfermedad suele afectar a mujeres después de la menopausia, pero también podría ser sufrida por una persona de género masculino.

Interpretación de la densitometría ósea

Densitometría ósea

La densitometría ósea permite al médico a prevenir una futura fractura del paciente durante un  período de tiempo determinado. Debido a que si una persona presenta una densidad mineral ósea que no corresponde a su edad o sexo, el médico deberá someter al paciente al respectivo tratamiento y así evitar la ya mencionada factura. Es importante destacar que es altamente recomendable someterse a una prueba de densitometría ósea si usted es una mujer post-menopáusica y no ingiere estrógeno. Asimismo, se le exige al paciente no ingerir ningún suplemento con calcio, y se le recomienda vestir ropa cómoda.

La interpretación de los resultados de esta prueba la realiza un radiólogo. Mediante las imágenes coloreadas y digitalizadas, compara los valores con los de un grupo de personas con datos normales para la edad y sexo del paciente, estimando así la probabilidad que existe de que ocasionarse una factura.