¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos? Esta pregunta seguro que te la haces cuando te haces un examen de sangre. Y es que cuando te haces una hematología, el conteo de glóbulos rojos y blancos marcará si tienes enfermedades. Sabemos que nuestro organismo genera glóbulos blancos para proteger nuestro cuerpo de agentes extraños. Ya sean bacterias, virus y gérmenes.

Por esta y por otras razones, si tienes los leucocitos altos, podría ser señal de que algo no anda bien. Por eso es importante tener un equilibrio en cuanto al conteo de glóbulos rojos y blancos en la sangre. Además, deberás tener todos los valores de tus células en niveles óptimos. Ya que el exceso y la insuficiencia de dichos valores podrían acarrear enfermedades graves. Sigue leyendo este artículo para que puedas informarte mejor.

¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos?

¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos?

¿Qué se entiende por leucocitos?

Los leucocitos son células en la sangre que se desarrollan en los ganglios linfáticos y en la médula ósea de tu organismo. La función de los leucocitos o glóbulos blancos es la de combatir enfermedades. Combaten los agentes externos que son portadores de virus e infecciones. En otras palabras, los leucocitos o glóbulos blancos son el sistema de defensas de tu cuerpo.

¿Existen varios tipos de leucocitos?

Tus defensas constituyen todo un sistema inmunológico que va a combatir todo tipo de entes externos. Por esta razón, la sangre desarrolla varios tipos de defensas, para cada caso en específico. Uno de los más importantes son los linfocitos; los cuales son los primeros que reaccionan ante la llegada de elementos extraños en tu cuerpo. Los monocitos; son los encargados de viajar dentro del organismo. Específicamente a los pulmones, huesos, bazo e hígado.

Los neutrófilos; estos leucocitos tienen apenas 24 horas de vida. Pero son los que atacan directamente las amenazas externas, como los hongos y las bacterias. Los eosinófilos; encargados de combatir las alergias y los parásitos que se alojan en tu organismo. Los basófilos; se encargan de iniciar el ataque a las reacciones alérgicas.

¿Cuáles son las causas de tener los leucocitos altos?

Como te hemos dicho anteriormente, los linfocitos altos se deben a alguna patología existente en tu organismo. Estas células protegen tu organismo, por lo que si no estás enfermo, sus valores deberían ser normales. Puedes padecer desde afecciones leves, hasta enfermedades graves. Te mostramos todas las posibles causas de este padecimiento:

Puedes tener problemas en tu médula ósea

Los leucocitos altos puede ser un aviso de que tienes problemas o lesiones en tu médula ósea. La producción excesiva de leucocitos puede deberse a que estás padeciendo de leucemia o que tienes algún tumor en alguna parte de tu cuerpo.

Las infecciones son causantes del aumento de los leucocitos

Cuando tenemos infecciones como la gripe, nuestro organismo aumenta automáticamente la producción de leucocitos. Esto lo hace como mecanismo de defensa contra los cuerpos extraños que están dentro de ti. Entre otros mecanismos de defensa como la fiebre, una infección seguramente aumentará de manera considerable tus leucocitos.

¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos?

¿Cuáles son las causas de los leucocitos altos?

Inflamaciones; otra causa

Cuando tienes inflamaciones, producto de traumatismos o de enfermedades, probablemente tus leucocitos aumenten también. Los procesos inflamatorios a menudo son causados por infecciones, por lo que tu sistema inmune responderá aumentando los glóbulos rojos.

Si tienes quemaduras, los leucocitos también aumentarán

Cuando sufres de quemaduras en tu piel, los leucocitos en tu sangre aumentan para prevenir una infección. Es decir, cuando presentas esta  u otra afección en la piel, las defensas aumentan para prevenir males mayores.

Otras causas del aumento de glóbulos blancos

El estrés, las alergias y el consumo de algunos medicamentos, pueden generar un aumento significativo de los leucocitos en tu organismo. Los medicamentos contra el asma o contra el cáncer pueden aumentar los leucocitos.