La liposucción consiste en una intervención quirúrgica que consiste en remover el exceso de grasa localizada en distintas áreas del cuerpo. Este procedimiento se realiza por medio de cánulas que se introducen en el cuerpo que aspiran y rompen los depósitos de grasa.

Las zonas del cuerpo que en su mayoría se tratan por medio de esta intervención son el abdomen, las caderas, los muslos, los brazos, el cuello, las mejillas y los glúteos. Es preciso acotar que estos procedimientos no se realizan en caso de exceso de peso u obesidad.

Se hace con el fin de remover esa zona del cuerpo que tiene grasa acumulada cuando el individuo se encuentra en su peso ideal.

Los riesgos de realizarse una liposucción

liposucción

Como toda intervención quirúrgica posee el riesgo de que se pueda presentar una infección tanto en el proceso de operación como el postoperatorio. Así mismo, aparecen los hematomas que pueden llegar a complicarse con una embolia grasa. Esta condición se produce cuando se genera un micro trauma en los vasos sanguíneos.

Ahora bien cuando las infecciones acontecen es preciso tratarlas en el momento, cuando esto no sucede es muy probable que se presente una sepsis. La remoción de estas zonas grasas en el cuerpo puede afectar los vasos sanguíneos o los nervios. De allí que el uso de un especialista en la  materia sea lo más indicado. E incluso realizando la intervención con un médico especializado siempre tendrá sus riesgos.

Existe el riesgo de que la grasa pueda trasladarse a ciertos órganos del cuerpo, como el corazón o el  hígado. Y al retirar toda esta grasa el individuo debe preocuparse por no recuperarla ya que podría acumularse aún más luego de este procedimiento.

Cuidados para prevenir complicaciones en este tipo de intervenciones

Una de las primeras indicaciones para prevenir complicaciones médicas es que asistas con un cirujano calificado para realizar este tipo de procedimientos. Estos te podrán dar las soluciones más efectivas en caso de que llegase a presentarse algún tipo de inconvenientes durante y posterior a la cirugía.

Otra de las recomendaciones es tener en cuenta que el lugar para realizar dicha intervención sea el más adecuado para ello. El instituto en el cual se realice la intervención debe contar con las condiciones mínimas de seguridad e higiene. Adicionalmente, es sumamente importante seguir las indicaciones precisas del médico tratante.

Ya sea consumir los fármacos indicados, así como, el reposo debido. De seguro deberás asistir a controles y chequeos médicos luego de la intervención.

liposucción

Factores de riesgo para realizar una liposucción

Existen diferentes tipos de antecedentes que pueden llevar a una complicación durante este tipo de intervenciones. Uno de ellos y el principal son problemas de coagulación en sangre. Existen distintas patologías que no permitan llevar a cabo la intervención. Personas con una historia previa en embolismo pulmonar o insuficiencia venosa.

Así mismo sucede con personas obesas o con infecciones sistémicas severas, mujeres embarazadas o con enfermedad cardiaca. De igual modo es importante siempre revisar el historial médico tanto del individuo como los antecedentes familiares.