La inteligencia intrapersonal: que es y cómo mejorarla, se trata de un tipo de inteligencia que no es perceptible. Podemos encontrar personas inteligentes, que se les hace muy sencillo resolver problemas matemáticos. Que pueden hacer un análisis en un tipo determinado y que tiene un conocimiento mucho más amplio que el resto.
Es así como existen este tipo de inteligencias que son mucho más intrínsecas. Aquellas que son mucho más privadas, y un tanto complicadas de exteriorizar. Este tipo de inteligencia se hace llamar inteligencia intrapersonal. Y es la que conoceremos en detalle a continuación, con el fin de lograr la forma de mejorarla. ¡Sigamos leyendo!
Índice
¿De qué se trata la inteligencia intrapersonal?
Es aquel tipo de inteligencia que nos permite conocernos a nosotros mismos de una manera más precisa. Conociendo perfectamente nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Es esa habilidad interna que se posee para lograr intervenir en nuestra psiquis, de manera mucho más amplia.
Es aquella capacidad con la que se cuenta para levantar una apreciación de nosotros mismos. Además lograr organizar nuestras vidas, a partir del autoconocimiento y a partir de comprendernos eficientemente. Es así como las personas que desarrolla este tipo de inteligencia. Logra conocer diferentes aspectos de su personalidad y desarrollarlas además.
¿Cuáles son los aspectos que determinan la inteligencia intrapersonal?
Existen tres aspectos fundamentales en la inteligencia intrapersonal, y estos son el autoconocimiento, autorregulación y motivación. Siendo cada una de estas habilidades que fomentaran su crecimiento.
El autoconocimiento es la capacidad que poseemos para conocer a fondo nuestro cuerpo y nuestra forma de pensar. Para ello ameritaremos de ciertas habilidades como la conciencia emocional. La autovaloración y la confianza en nosotros mismos.
La autorregulación se trata de las competencias con las que contamos para manifestar una emoción. Así como los cambios que se pueden dar en los estados anímicos y la forma de exteriorizarlos. Entre las habilidades que amerita encontramos el autocontrol, la confianza, la integridad y la adaptación. Así como la capacidad innovar.
Cuando hablamos de motivación es la capacidad que tiene una persona para motivarse a sí misma y a los demás. Para lograr llevar a cabo este aspecto debemos enfocarnos en ciertas habilidades. Como el logro, el compromiso, aumentar la iniciativa y mantenernos optimistas. Es así de esta manera que lograremos trabajar eficientemente la inteligencia intrapersonal, y como aumentar la de una manera más eficiente.
Acciones para aumentar la inteligencia intrapersonal
Todo tipo de actividad que podamos hacer que actúe sobre el interior de la persona será útil. Y además beneficioso cuando se trata de aumentar o potenciar la inteligencia intrapersonal. Así que si decidimos hacerlo basado en ello, aun aumentaras las posibilidades de crecer.
Cuando realizamos todo tipo de lectura, o hacemos escritos de nuestro puño, aumentamos la capacidad de autoconocernos. Realizar ejercicios de meditación, propician momentos de relajación. Cuando se establecen objetos a corto y mediano plazo. Permanecer con una actitud reflexiva y además que esta sea permanente. Debemos poseer una actitud autocrítica, lo cual nos llevara a la autoevaluación.
¿Cuáles son las cualidades de este tipo de persona?
Como ya hemos mencionado, la inteligencia interpersonal actúa sobre los aspectos internos de una persona. En la búsqueda de autoconocimiento, de conocerse aún más. Así como de aceptarse tal cual es.
Es así como encontramos personas más capaces de desarrollar sus propios objetivos y valores. Aprenden a ser personas más coherentes, además de ser personas capaces de agradecer ante las oportunidades. Así como ante los retos que se presenten a lo largo de toda su vida.
Son personas capaces de mantener una visión más objetiva ante hechos y ante nuestras propias decisiones. Son muchas las cualidades que se podrían encontrar fácilmente en estas personas. Las listas serian amplias, pero lograr estas cualidades es lo primordial.