Las propiedades de la espelta son enormes. Este es un cereal estrechamente relacionado con el trigo, de hecho es una variación de este. En algunos lugares a este cereal también se le llama escanda. Son bastante similares tanto en valores vitamínicos como minerales. La gran diferencia con el trigo es que este cereal es menos conocido.

Sin embargo, es mucho más antiguo que el trigo. Y se ha cosechado desde tiempos muy antiguos. Es por ello que dedicaremos este segmento a conocer cuáles son sus propiedades. Como lo conseguimos en la actualidad y que podemos hacer con él. ¡Sigamos leyendo!

¿Qué es la espelta?

Este es un cereal proveniente de Irán, en donde se cree se realizaba productos de bollería con este. Lora extenderse por toda Europa, pero a pesar de ello su producción baja. Debido a los procesos de producción tan lentos y complejos. Gracias a sus grandes propiedades es que logra, hoy en día, abrirse campo. Y llegar a la mesa de muchos.

Propiedades de la espelta

Propiedades de la espelta

Logrando posicionarse como uno de los alimentos más saludadles en el mercado. Cada día así lo demuestran las investigaciones, que han logrado sustentar esta información. Es uno de los cereales ideales para alimentarse sanamente. Es considerado un súper alimento.

Propiedades y valor nutricional de la Espelta

Entre sus grandes propiedades, la espelta está formada por carbohidratos, proteínas y grasas. Siendo estas las que menos la conforman, es por ello que se convierte en un súper alimento. Es por ello que en comparación con el trigo, es un producto bastante similar. Pero en su contenido aporta mucho más valores energéticos.

Conteniendo más cantidades de vitaminas del complejo B, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio. Debido a su valor nutricional la espelta contiene más proteínas que el trigo. Cabe destacar que ambos productos contienen las mismas cantidades de gluten.

¿Qué beneficios aporta la espelta al organismo?

Gracias a su contenido alto en fibras la espelta es un cereal que ayuda al organismo a depurar toxinas. Por lo que combate y previene el estreñimiento, posee fibras insolubles que tiene propiedades laxantes. Además, le debemos sumar la excelente fuente de proteínas que contiene. En promedio una taza de espelta cocida equivale al 21% del consumo diario.

Las proteínas aportan enormes beneficios al organismo, son esenciales en la estructura de los músculos. Además de incluirse en los procesos biológicos de la piel y los órganos. Es el motor  principal en la producción de hormonas y enzimas en el organismo. Aumenta la masa muscular y reduce el apetito. Es un excelente acelerador del metabolismo

Aporta enormes cantidades de minerales y vitaminas. Además de favorecer la absorción de hierro. Es un cereal protector en contra de gran variedad de enfermedades, sobre todo si se consume en presentación integral. Reduce el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebro vasculares. Y lo más importante previene el cáncer de colon o el cáncer de mama.

Propiedades de la espelta

Propiedades de la espelta

¿Cómo podemos usar la espelta?

En forma de grano esta puede cocinarse y usarse como acompañamiento de platos principales. Cumple funciones como el arroz o el trigo. Sin embargo, se debe dejar en remojo por lo menos 8 horas. La podemos encontrar en forma de harina, la cual es usada en panadería o usada para la elaboración de pastas. La espelta también puede conseguirse en copos o hinchadas. Estas se pueden añadir directamente en cereales para el desayuno.

Así mismo, los copos pueden ser cocinados al igual que la avena. Lo podemos encontrar en forma de salvado, que es el resultante del proceso de separación del grano. Es la cascarilla del grano, el cual aporta enormes cantidades de fibra y minerales. Se puede añadir a cereales para el desayuno, a los jugos o los batidos que consumimos por la mañana. Es así como podemos aprovechar los enormes beneficios de las propiedades de la espelta, y aprovechar todos sus nutrientes.