Se conoce como fístula perianal como una conexión anormal entre el canal rectal y la zona que rodea el ano. Se trata de una condición sumamente común en los adultos mayores de 40 años.

El conducto producido por la fístula perianal puede atravesar los músculos del esfínter, terminando en un orificio alrededor del ano. Es probable que esta condición se produzca debido a una consecuencia de un absceso anal. Normalmente, es asintomática, pero es posible que aparezcan algunos síntomas comunes de esta condición. A continuación, vamos a explicar algunos de estos síntomas.

Síntomas de la fístula perianal

Fístula perianal

Síntomas de la fístula perianal

Como hemos mencionado, la fístula perianal suele poseer pocos síntomas, pero sí existen algunos signos comunes de esta condición. Un individuo que sufra de esta condición puede sufrir de picor e irritación en la piel alrededor del ano. Además, en los casos más evolucionados de la condición, se produce un fuerte dolor en esta región.

En algunas ocasiones, es posible que se produzca una inflamación y molestia de la zona anal. Otro de los síntomas comunes de esta condición puede ser una secreción de pus por esta fisura. Además, la aparición de la fístula anal también produce un drenaje de heces y otros materiales malolientes. Esto también puede producir dolores, los cuales cesan al momento en que la secreción termina.

Causas de la fístula perianal

Fístula perianal

Causas de la fístula perianal

La causa más común de la fístula perianal es una consecuencia de una herida luego de una operación. Otros tipos de traumatismos en la región anal, como el sexo anal, también puede producir esta condición. Algunas terapias, como las que utilizan algún tipo de radiación, también pueden producir daños en los tejidos anales.

La acumulación de algunos gérmenes y mucosa también pueden producir problemas en la cavidad anal. Además, una infección del tracto intestinal también puede causar un absceso anal, provocando a su vez la fístula perianal. Algunas enfermedades, como la enfermedad de Crohn, la diabetes y el cáncer, también son causas comunes de esta condición.

Prevención 

Fístula perianal

Prevención de la fístula perianal

La mejor forma de poder prevenir la aparición de una fístula anal es tratando los síntomas de la misma. Por ejemplo, esta condición se puede producir debido a una infección intestinal. Debido a esto, es necesario tratar de consumir alimentos ricos en fibras y que poseas nutrientes, como frutas y verduras.

Por otra parte, es importante evitar las enfermedades sexuales anales, las cuales pueden producir daños en esta región. Mantenerse sentados durante mucho tiempo y las infecciones también pueden producir la fístula. Debido a esto, es importante evitar el sedentarismo y siempre mantener una buena higiene de esta zona.