El Hormigueo en la cabeza puede deberse a múltiples factores, los cuales derivan en esta terrible sensación. Dan la impresión de sentir muchas agujas y alfileres entrando por la cabeza. En algunos casos, da fuertes dolores de cabezas y se deben a enfermedades más graves.
En el siguiente contenido, trataremos de analizar las diferentes causas y posibles complicaciones que derivan de este malestar. Los cuales en muchas ocasiones son temporales, es menos común que sea persistente. Sin embargo no se descarta que suceda. Seguiremos indagando cuales es el origen de este padecimiento, cómo combatirlo y prevenirlo. ¡Continuemos!
Índice
Posibles causas de un hormigueo en la cabeza
Son variadas las enfermedades que se manifiestan a través de este malestar, uno de los más comunes es el estrés y la ansiedad. El cual busca la manera de reflejarse en el cuerpo, una de ellas es esta, pero va y viene, no es permanente. Se ha demostrado que el cuero cabelludo es bastante sensible, causando picor y cierto hormigueo. En muchas ocasiones derivando otras enfermedades tópicas.
¿Que se recomienda para estos casos? Aprender a controlar los estados de ánimo, buscar técnicas de relajación que actúen como un supresor en estados de ansiedad. Se puede hallar de forma natural o consultando a un especialista que recetará calmantes.
Otra de las causas más comunes y de las menos alarmantes son los estados de migraña. Un dolor de cabeza palpitante puede generar un hormigueo en la cabeza. Son muchos los pacientes que han manifestado la sensación de alfileres en alguno de los lados de la cabeza. Ya sea del lado izquierdo o del lado derecho, acompañado en muchas ocasiones con adormecimientos de la cara, mareos y náuseas.
Existe otra causa de las más usuales, la cual se debe a infecciones sinusuales. Es aquella en donde se presenta una presión en los senos paranasales, y por ende, se manifiesta un hormigueo en la cabeza. Debido a una inflamación justo entre los ojos y la frente.
Una picadura de una garrapata, pude derivar en un hormigueo en la cabeza. Esta se llama la enfermedad de Lyme, es uno de los síntomas que causa este mal.
Enfermedades que causan Hormigueos en la cabeza
La más común de todas es una lesión nerviosa o muscular, es común que cause un hormigueo en algunas zonas de la cabeza y la cara. Dependiendo de la localización del daño, este puede ser temporal o permanente. Cuando se sufre de alguna debilidad en un músculo cercano a la cabeza, es muy común sentir esta sensación.
Una lesión en la cabeza, puede causar daños en nervios y musculo principales en la cabeza. A esto le llamamos traumas en la cabeza, y es común sentir hormigueos acompañados de visión borrosa y hasta mareos. En estos casos se debe recurrir al médico de inmediato.
Una enfermedad como la encefalitis, también deriva hormigueos en la cabeza. Así como la meningitis, amabas enfermedades deben ser atendidas de inmediato y deben llevar un control médico.
En algunos casos, en muy raras ocasiones es un indicador de un tumor cerebral. De acuerdo a ciertos estudios neuropsiquiátricos, se ejerce una presión sobre alguna parte del cerebro ocasionando algún tipo de hormigueo.
¿Cuándo se debe asistir a una consulta médica?
Se debe asistir cuando los síntomas son muy persistentes. Incluyendo visiones borrosas, dolores de cabeza, hasta malestares generales, como mareos, somnolencia, fatiga y mucho sueño. Es importante tener en cuenta que esta es una condición que desencadena otra enfermedad, y se debe precisar el momento en el que se presenta.
Una leve sensación de cosquilleo demuestra que existe alguna otra condición médica detrás de esa condición. Se debe asistir a una consulta médica de inmediato, preferiblemente a un especialista.
De igual forma, es importante llevar un estilo de vida sano y una alimentación balanceada. Así como realizar ejercicios regularmente, hacen que muchas de las enfermedades hoy mostradas se eviten y además alejan situaciones de este tipo.
Ya son muchos los especialistas que han determinado que todo este tipo de condiciones pueden ser evitables en el tiempo. Así que, debemos estar muy atentos a ciertos síntomas que se presenten, porque de igual forma puede suceder en personas sanas, y con buenos hábitos.