Seguramente has escuchado hablar muchas veces de la glándula tiroides y de que una persona padece de hipotiroidismo, pero no sabes a que remite este término médico.

Por ello en este artículo te explicaremos lo que debes saber acerca de esta enfermedad que puede alterar mucho tu organismo, influir en tu peso y tener hasta consecuencias en tu personalidad.

¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroides es muy importante para nuestro cuerpo, ya que es la encargada de producir las hormonas que necesitamos para vivir. Esta glándula pertenece al sistema endocrino, tiene forma de mariposa, y se localiza en la parte delantera del cuello, sobre la tráquea.

La función principal de tiroides es producir las hormonas tiroideas T4 y T3, las que a través del torrente sanguíneo llegan a todas las células del cuerpo, controlan y regulan su metabolismo.

Entre las principales funciones de las hormonas tiroideas, están por ejemplo:

  • Ayudar al organismo a utilizar y consumir la energía
  • Mantener la temperatura del cuerpo
  • Hacer que los músculos y órganos como el cerebro y el corazón funcionen bien
Hipotiroidismo

glándula tiroides

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es una enfermedad, también llamada Hipofunción tiroidea o Insuficiencia tiroidea, aparece cuando la glándula tiroides no es lo suficientemente activa.

Las principales consecuencias de esta inactividad hacen que el organismo no produzca la cantidad de hormona tiroidea para satisfacer las necesidades de su cuerpo.

La persona con hipotiroidismo tendrá un cuerpo que no funciona con normalidad y su actividad orgánica disminuye o se ralentiza.

¿Quién son más propensos de padecer hipotiroidismo?

Las estadísticas médicas indican que la enfermedad afecta con mayor frecuencia al sexo femenino. La sufren el 2% de las mujeres adultas, frente al 0,1-0,2% de los hombres.

Se suele desarrollar a partir de los 40 o 50 años, sobre todo, cuando su causa es autoinmune.

¿Qué tipos de hipotiroidismo hay?

Básicamente hay dos tipos principales de hipotiroidismo. Esto dependerá de si el problema está en la propia glándula tiroidea o si está en la producción de las hormonas:

Hipotiroidismo primario: es el que aparece en el 95 por ciento de los casos. Está causado por daños o alteraciones en las tiroides.

Se produce generalmente por falta de yodo en los alimentos y el agua, o también su aporte excesivo, la toma de medicamentos. Entre sus consecuencias están que puede dañar las células productoras de hormona tiroidea en la glándula misma.

Hipotiroidismo central: se observa en el otro 5 por ciento de los pacientes. Consiste en la menor secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH).

Se produce por alteraciones en la hipófisis (hipotiroidismo secundario) o en el hipotálamo (hipotiroidismo terciario).

¿Cuáles son sus causas del hipotiroidismo?

Hay diversas causas que producir la enfermedad, describiremos algunas de ellas:

Las enfermedades autoinmunes: una de las más habituales se la denomina tiroiditis de Hashimoto, que provoca que el sistema protege el cuerpo contra infecciones extrañas, confunda las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y las ataque.

Hipotiroidismo de nacimiento o congénito: es la más frecuente entre los recién nacidos, y consiste en una alteración endocrinológica. Entre sus principales causas están la falta de yodo o cuando el bebé nace sin tiroides, o no está totalmente formada, o se encuentra en lugar incorrecto del cuerpo.

Tiroiditis: causada por infecciones virales o dolencia en el sistema inmune, provoca que la tiroides se inflame y hacen que las hormonas tiroideas se liberen de forma repentina.

Causas transitorias: entre ellas se destacan la tiroiditis después del parto, la silente y la subaguda de Quervain. Son desarrolladas por algunas mujeres durante o después del estado de gestación, porque su propio organismo produce anticuerpos que atacan la glándula tiroides

Las provocadas por algunos medicamentos: como por ejemplo el litio, algunos jarabes antitusígenos y expectorantes, algunos antisépticos, el interferón alfa y la interleukina-2.

Cuando hay extracción quirúrgica parcial o total de la glándula tiroides: puede ser necesaria en caso de nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves.

Hipotiroidismo

Cómo detectar el hipotiroidismo

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están:

  • Aumento de peso: porque las células queman menos energías
  • Marcada sequedad de la piel y cabello
  • Uñas frágiles y quebradizas
  • Indiferencia y apatía que puede desencadenar en una depresión severa
  • Niveles de colesterol malo
  • Mucho cansancio
  • Más sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Calambres musculares
  • Cara hinchada
  • Voz ronca
  • Menor capacidad de concentración
  • Trastornos menstruales
  • Disminución de la sudoración
  • La disminución del ritmo cardíaco
  • Dolor en las articulaciones y los músculos

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

Para esta enfermedad debe realizarse un tratamiento hormonal sustitutivo con tiroxina (T4), que consiste en ingerir la hormona tiroidea T4 (Tiroxina) que no fabrica el tiroides del paciente.

Con esta ingesta, el metabolismo del paciente debería volver a funcionar correctamente. El medicamento debe tomarse en ayunas, y principalmente unos 30 minutos antes del desayuno.

El tratamiento está indicado de por vida y es muy importante no saltarse ninguna toma diaria. El paciente podrá hacer una vida completamente normal en la mayoría de los casos.

Es muy importante informar al médico en caso de ingerir fármacos o suplementos que puedan interferir en la capacidad del organismo para asimilar la tiroxina como la soja o la fibra ingeridas en grandes cantidades.

¿Tiene efectos secundarios los medicamentos para tratarlo?

Al ser una hormona sintética completamente igual a la que fabrica el tiroides, los efectos secundarios sólo aparecerán si se toma demasiada o muy poca cantidad. Si se toma poca los síntomas del hipotiroidismo no disminuirán y el tratamiento no será efectivo.

¿Se cura el hipotiroidismo?

Por el momento no hay una cura para esta enfermedad. El tratamiento es de por vida en la mayoría de los pacientes, por eso es muy beneficioso para la salud, que sigas el tratamiento al pié de la letra.

Es de destacar que hay excepciones, ya que algunos pacientes con tiroiditis viral o con tiroiditis post-parto, recuperan su función tiroidea y pueden dejar la mediación.

Lo importante es no desanimarse ya que puede controlarse y tener una vida completamente normal, si se sigue el tratamiento adecuadamente y los consejos médicos.