La gingivitis es la hinchazón y enrojecimiento de las encías. Ésta se produce por la presencia de distintas bacterias que la afectan.

La gingivitis, en sus primeras etapas, puede no presentar dolor. Pero, si la enfermedad progresa, puede convertirse rápidamente en una periodontitis, la cual puede afectar los dientes de gran manera. Es por eso que la gingivitis debe ser tratada de forma inmediata. En el siguiente artículo hablaremos de las causas y los tratamientos de esta enfermedad.

Causas de la gingivitis

gingivitis

La causa de la gingivitis más común es debido a la aparición de las placas en los dientes. Éstas son formadas debido a una higiene bucal deficiente. Las placas son películas o capas pegajosas, las cuales contienen bacterias y mucosa. Además, las mismas producen una toxina, capaces de deteriorar el tejido de las encías.

Si las placas permanecen mucho tiempo en las encías, éstas pueden causar dolor y sangrado. A su vez, las bacterias que producen la gingivitis también contribuyen a la aparición de caries dentales. Además, con el paso de los años, las consecuencias de esta enfermedad pueden traer consigo una periodontitis severa.

Síntomas de la gingivitis

gingivitis

Normalmente, las encías poseen un color rosa pálido natural. Pero, cuando éstas comienzan a tener tonos rojos fuertes o con matices púrpura, significa que el paciente posee gingivitis. Además, la presencia de sangre al cepillarse los dientes y la hinchazón de las encías también son síntomas comunes.

Por otra parte, la presencia de las bacterias también puede traer consigo úlceras que se forman entre los dientes. El paciente también puede experimentar mal aliento o un mal gusto al comer. También puede presentar alta sensibilidad y dolor en las encías durante el cepillado.

Prevención de la gingivitis

gingivitis

La mejor forma de prevenirla es una correcta higiene bucal. Eso quiere decir que hay que cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Además, el uso del hilo dental es sumamente fundamental. La alimentación saludable y evitar el consumo de azúcares también es fundamental para evitar esta enfermedad.

Además, es necesario visitar a un dentista de forma periódica. Es decir, es importantes pedir una cita cada 6 meses. De lo contrario, estaremos expuestos a los riesgos de contraer la gingivitis. El dentista podrá realizar un control de la enfermedad y asesorar de la mejor forma en su tratamiento.

Tratamientos para la gingivitis

El principal remedio para tratar la gingivitis es intentar remover la placa dental. De esta forma, el odontólogo deberá realizar una limpieza dental a profundidad. Esto es necesario para evitar que los síntomas de la enfermedad empeoren y ésta se desarrolle rápidamente.

Los enjuagues bucales antibacterianos son sumamente importantes para tratarla. Éstos pueden ser de gran ayuda para tratar la placa dental. Por otra parte, el dentista puede realizar restauraciones dentales y ajustes de los dientes. Esto es necesario en caso de los dientes más dañados por dicha enfermedad.