Hoy vamos a explicar cuáles son las enfermedades de los testículos y condiciones más habituales. El varicocele y el hidrocele son las más habituales pero no los únicos.

Principales enfermedades de los testículos

Varicocele

El varicocele consite en un agrandamiento de una vena en el escroto y el testículo. Ocurre que cuando la válvula de la vena que ayuda al correcto flujo sanguíneo hacia el corazón tiende a volverse disfuncional. Ello  ocasiona que la sangre se acumule y provoca contracción testicular, hinchazón y, en ocasiones, dolor. Es medicamente tratable.

Hidrocele

Cuando  hay un exceso de líquido acumulado en las cavidades situadas alrededor de uno de los testículos se produce el hidrocele. Causa hinchazón testicular, dolor sordo y sensación de pesadez en el escroto.

En la mayoría de las ocasiones desaparece solo sin tratamiento médico, pero añgunas más graves necesitan de extirpación quirúrgica.

Orquitis

En la mayoría de las ocasiones se produce cuando hay una infección, normalmente por alguna enfermedad de transmisión sexual, gonorrea o clamidia. Los síntomas son dolor, fiebre, hinchazón testicular, náuseas y vómitos.enfermedades de los testículos

Torsión testicular

La torsión testicular ocurre cuando el testículo gira en el interior del escroto, disminuyendo o cortando el suministro normal de sangre. Suele ser tremendamente doloroso, y también surge hinchazón.

Se trata de una emergencia médica, que debe ser rápidamente tratada.

Epididimitis

Se trata de la a inflamación del epidídimo, y que suele ser causada por una enfermedad de transmisión sexual, o por una infección bacteriana. En la mayoría de las ocasiones suele mejorar con antibióticos.

Cáncer testicular

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Es un tipo de cáncer tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Se detecta por la presencia de dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle durante más de dos semanas.