El geranio es un arbusto perenne de hojas serradas y redondeadas con y pequeñas flores de color rojizo. Procedente del continente africano, muchas personas lo usan solo como un elemento decorativo para su casa porque no saben las propiedades medicinales que posee.

Se utiliza especialmente para el cuidado de la piel y su aceite es uno de los más apreciados en la industria cosmética. También su aroma intenso y dulce son un complemento ideal para utilizarlo al momento de reparar los poros de nuestra piel.

Existen cerca de 200 tipos de geranio, pero los más utilizados y conocidos son son el común y el egipcio. Ninguna de estas especies es comestible y se los utiliza siempre de manera tópica.

geranio

la flor de geranio

¿Cuáles son las propiedades cosméticas del geranio?

Su aceite esencial es utilizado por la cosmética natural. Entre sus usos más comunes se destacan:

  • Tratamiento anti-acné
  • Regular la grasa de la piel
  • Limpiadores
  • Crema anti-edad
  • Crema reafirmante
  • Anticelulítico

Como observamos este aceite sirve para tratar distintas afecciones de la piel y lo interesante es que se puede utilizar para casi todo tipo de pieles, tales como: sensibles, mixtas y grasas.

También una de sus propiedades fundamentales es que estimula el sistema linfático, y esto ayuda a limpiar la piel y darle un color más vivo.

Otras propiedades menos conocidas del geranio

Más arriba hemos mencionado solo algunas de las propiedades del geranio para nuestra piel. A ellas se pueden sumar las siguientes, quizás menos conocidas:

  • Propiedades descongestionantes y suavizantes
  • Es astringente
  • Favorece el regeneramiento celular
  • Es un buen antioxidante
  • Se emplea para tratar eccemas
  • Puede usarse para la retención de líquidos
  • Su olor reduce el estrés, ansiedad y nervios

    geranio

    aceite de geranio

¿De qué formas se puede utilizar el geranio?

Los geranios como planta natural pueden disfrutarse de variadas formas, entre las cuales mencionamos:

Baños de relajación: llenando la tina con agua tibia y añadiendo unas 20 gotas de aceite de geranio podrás disfrutar de una baño relajante. Te aconsejamos que para que no quede la grasa del aceite en la superficie agregues una gotas de alcohol y estas desaparece.

Inhalación de vapor: colocar en un recipiente algunas gotas del aceite esencial e inhalar el vapor que se genera. Logrará un efecto tranquilizador en todo tu cuerpo. También puede usarse con un inhalador

Mezclando aceites: puedes mezclar el aceite esencial de geranio con otros aceites como el de almendras, oliva, de coco o similares, y realizar masajes relajantes en tu piel. Para algunas personas utilizar solo el aceite de geranio puede irritarles la piel por eso la mezcla es lo ideal.

Mezclado con cremas: es la forma en que lo usan miles de mujeres en todo el mundo. La fórmula es mezclar algunas gotas aceite de geranio en la crema que utilizas habitualmente para tu piel y batir un poco. Es ideal para aplicarlo en el rostro.

Más allá de las propiedades cosméticas el geranio también se lo utiliza en aromaterapia debido a sus propiedades reguladoras. Producirá en tu cuerpo una equilibrio hormonal y emocional y por eso se recomienda en casos de depresión y ansiedad.