Las personas que sufren de gangrena tienen síntomas muy característicos como por ejemplo lo cambios de coloración de la piel. Es una patología que afecta a miles de personas en todo el mundo.
Aquellas personas que padecen de una enfermedad preexistente tienen mayores posibilidades de tener gangrena. El pronóstico para la recuperación es mejor si la gangrena se identificó temprano y se trató de forma rápida.
Índice
¿Qué es la gangrena?
Es la muerte de tejido corporal como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o de una infección bacteriana grave. Aunque generalmente suele afectar a los miembros, los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en los músculos y órganos internos.
Es importante saber que hay distintos tipos de gangrena, que describiremos brevemente:
Seca: produce piel seca, arrugada, de una tonalidad marrón oscura. Progresa lentamente y es común en pacientes con bacterias que producen la gangrena.
Húmeda: es producida por una infección bacteriana y presenta hinchazón, flictenas y un aspecto húmedo. Suele aparecer tras quemaduras graves, congelación o lesiones traumáticas.
De Meleney: puede ocurrir unos días después de una cirugía y en la piel aparecen lesiones dolorosas.
De Fournier: afecta a los genitales debido a una infección genitourinaria, produciendo edema importante.
Gaseosa: suele afectar a la musculatura profunda, la piel se ve normal y luego adquiere un tinte grisáceo o rojizo, con ampollas que crepitan al apretarlas. Está causada por una infección.
Interna: afecta a órganos como los intestinos o la vesícula y puede provocar fiebre y dolor abdominal intenso.
¿Cuáles son los síntomas de la gangrena?
Si la gangrena afecta la piel, los síntomas más comunes:
- Hinchazón o formación de ampollas llenas de líquido en la piel
- Cambios de color de la piel, de pálida a azul, violeta, negra, bronce o roja, según el tipo de gangrena
- Línea nítida entre la piel sana y la piel dañada
- Dolor intenso
- Sensación de entumecimiento
- Secreción de olor desagradable de una llaga
- Piel delgada y brillante o sin vello
- Piel que se siente fresca o fría al tacto
¿Cuáles son las causas la gangrena?
Puede producirse por:
Infección
Si las bacterias proliferan sin control por largo tiempo, la infección puede prevalecer y provocar la muerte del tejido.
Falta de suministro de sangre
Cuando el suministro de sangre no es adecuado, las células no pueden sobrevivir y el tejido se descompone. La sangre es la encargada de suministrar oxígeno, nutrientes para alimentar las células y componentes del sistema inmunitario, como anticuerpos, para protegerte de las infecciones.
Traumatismo
Las heridas traumáticas graves pueden provocar que bacterias invadan los tejidos profundos del cuerpo. Cuando esos tejidos se infectan, se puede producir gangrena.