La isquemia cerebral es un accidente isquémico transitorio muy similar a un accidente cerebrovascular. Los síntomas son muy similares a este, solo que la isquemia cerebral no llega a causar daños permanentes en el organismo.

Este tipo de accidente se toma como un llamado de advertencia  ya que los que presentan estos síntomas podrían sufrir a corto plazo un accidente cerebrovascular. Así mismo, se puede tratar como una oportunidad para tomar precauciones y evitarlo en lo sucesivo.

Este tipo de accidentes en el cerebro no permite que haya una irrigación correcta de la sangre en el cerebro, no recibe suficiente oxigeno y nutrientes a las células. Lo que puede llegar a afectar en gran medida degenerándolas y dándole muerte prematura.

Síntomas de la isquemia cerebral

Los síntomas en la isquemia cerebral dependen totalmente de la zona en la que haya sido afectada en el cerebro. Sin embargo, existen síntomas y signos que son característicos de esta condición. Es común que se presente cierta debilidad o adormecimiento de la cara, incluso el brazo o la pierna. Generalmente se presenta en un solo lado del cuerpo.

Existe cierta dificultad para comunicarse y para entender a otros, así como, cierta dificultad en la visión. Se pierde el equilibrio, la coordinación del cuerpo y presencia de dolores de cabeza sin causa aparente.

isquemia cerebral

En algunos casos acontecen temblores, convulsiones, alucinaciones y cambios de personalidad. La isquemia es una condición mucho más habitual que un derrame cerebral.

Causas de la isquemia cerebral

De manera técnica la presencia de una isquemia es la existencia de una dificultad para que llegue sangre y oxígeno al cerebro de forma adecuada. Así mismo no logran llegar los nutrientes necesarios para que las células logren alimentarse. Es común que se presenten coágulos de sangre o placas de colesterol que impiden el paso o la irrigación de la sangre.

Aunado a esto existen factores de riesgo que pueden generar la aparición de una isquemia cerebral. Enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, algunos problemas cardiacos, las tumoraciones o el tabaquismo.

Cuando los tejidos del cerebro se encuentran incluidos en el accidente pueden derivarse toda una serie de secuelas que pueden perjudicarle. Problemas de memoria, del sueño, déficits sensoriales, incluso problemas de alimentación y movimiento. Presentándose así ciertos grados de discapacidad.

Tratamientos que se aplican bajo esta condición

isquemia cerebral

Cuando la isquemia cerebral acontece lo primordial es asistir a consulta médica especializada. Con el objeto de reducir los posibles efectos que causa una lesión cerebral de este tipo. Cuando se ha logrado diagnosticar es posible que se administre sustancias que acaben con los coágulos de sangre.

En algunos casos se procede a una intervención quirúrgica para eliminar  los posibles coágulos. La finalidad es lograr que la irrigación de la sangre se normalice. Es posible que el paciente se quede en observación para determinar su evolución. Luego de pasado un tiempo se aplican tratamientos individualizados que se aplicarán dependiendo de las condiciones particulares del paciente.