La prometedora pérdida de peso y la desintoxicación son atributos que se le otorgan a los zumos depurativos. Pero ¿Realmente funcionan? Conoce aquí los pros y los contras sobre las dietas con zumos de frutas y verduras.
Como todo en la vida, el balance es siempre es necesario. Tomando en consideración que por más benéfico que sean los zumos depurativos, si se lleva al extremo su consumo puede llegar a ser perjudicial para la salud.
Índice
Qué son los zumos depurativos
Estos zumos en la actualidad, pueden encontrarse desde envasados hasta en negocios que los ofrecen recién hechos. Los zumos depurativos suponen limpiar el organismo.
Los zumos depurativos envasados pasan por un proceso de pasteurización que mata los patógenos, razón por la que es recomendable hacer siempre solo un vaso de zumo a la vez y así evitar guardar el resto y fomentar la proliferación de organismos dañinos.
De acuerdo al New York Times, los zumos depurativos modernos deben contener un promedio de 1,000 – 1,200 calorías por día y por lo general con base de leche de almendras para agregar un poco de grasa.
¿Funcionan los zumos depurativos?: Pros y contras
#1. Es más completo y rápido
Una de las razones por las que muchas personas buscan los zumos depurativos, es porque es una forma rápida y fácil de agregar algunas frutas y verduras a nuestra dieta sin tanto esfuerzo.
Lo cierto es que, según las nuevas pautas alimenticias se deben consumir por lo menos 13 porciones de frutas y verduras al día. Un jugo completo por su parte solo podría llevar un promedio de 3 porciones de fruta por zumo.
#2. Es más fácil de digerir por el cuerpo
Muchas personas afirman que al beber zumos depurativos, debido a que la fruta ya va exprimida el organismo asimila y procesa más rápido sus nutrientes.
Sin embargo, cuando las frutas son procesadas pierden pulpa y fibra. Dependiendo del tipo de fruta que se use, el zumo debe pasar por un proceso de colación en el que perderá nutrientes, pero sobre todo fibra que ayudaría al cuerpo para la digestión y a mantenerse satisfecho por más tiempo.
#3. Es una excelente forma de bajar de peso
El consumo de frutas y verduras, claro que es excelente para pérdida de peso, tomando en cuenta que todo dependerá de la quema calórica de un individuo. Los zumos depurativos también tienen calorías, porque el zumo por sí solo no hará mucho si una persona no se mantiene en movimiento, quemando calorías.
#4. Debe ser supervisado por un medico
Personas diabéticas o con enfermedades renales, deben ser muy cuidadosas con la clase de zumos que consumen. Sobre todo cuando hablamos de zumos depurativos que no son caseros. Algunas recetas de zumos pueden elevar significativamente los niveles de azúcar en la sangre, provocar visión borrosa, deshidratación o incluso diarrea.
#5. Brindan saciedad temporal
Muchas personas consumen zumos depurativos para saltarse una comida. Lo cierto, es que al beber un zumo, puede que una persona logre saciar su apetito lo suficiente por unos minutos e incluso unas horas. Sin embargo, cuando el cuerpo libera el zumo, el hambre que por lo general se siente después del zumo puede hacerte comer el doble.