La falsedad, es aquello que se opone a la verdad y está relacionada con la mentira. Es decir, que es algo que una persona es capaz de expresar pero que realmente no lo siente. Lo que resulta, en un ser humano que finge sus sentimientos y palabras porque no vienen de su corazón. Todo lo contrario, solo están en su boca para conseguir un fin único o beneficio. Por su parte, la mentira, es el acto de fingir y contradecir a la verdad. Algunos autores afirman, que el ser humano miente por naturaleza o por supervivencia. Ya que, muchas veces por diversas razones hace uso de este recurso. Esto no quiere decir que la mentira sea buena, al contrario pues ella está ligada a lo negativo. Puesto que, las personas suelen hacer uso de esta para obtener beneficios o para no perderles. Incluso, para manipular o evitar enfrentar situaciones. Lo peor es que cuando recurrimos a la falsedad y la mentira, obtenemos consecuencias lamentables.
Daños causados por la falsedad y la mentira
Si bien es cierto que la verdad es un gran valor que posee el ser humano, se puede decir que es mentira es lo contrario. Este anti valor, carcome desde estratos más altos hasta los más bajos. Todos alguna vez hemos mentido en la vida. Lo grave de la mentira, es cuando la adoptamos como un hábito. Atrayendo así, serias consecuencias. Tanto para quien las emite como para quien las recibe. Ya que un ser humano que vive engañando, ocasiona desconfianza y hasta miedo.
Especialistas opinan, que mentir de forma continua pueden traer problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, estrés, otros. A pesar de todo lo dicho, la sociedad también habla y hasta acepta las llamadas mentiras piadosas o blancas. Las cuales, no son más que aquellas que se hacen bajo la justificación de no querer herir emociones en otras personas.
El dolor: Una consecuencia directa
La traición es algo profundamente doloroso que siente el ser humano. Pues el engaño, es capaz de destruir los sentimientos y las esperanzas de alguien por completo. El ser humano puede padecer engaños o traiciones en las relaciones de pareja, traiciones entre familiares socios y amigos. Lo cual puede causar profundas heridas y destruir relaciones de cualquier tipo. Incluso, desvanecer sociedades, hasta el punto de ocasionar que las personas deban empezar desde cero.
A veces, somos capaces de construir un gran castillo sobre enormes bases de mentiras. Pero recordemos, que entre más grande y majestuoso sea el castillo mayor será al golpe cuando este caiga al suelo. Finalmente, no olvidemos que no podemos mantener una mentira en el tiempo. Pues en algún momento, saldrá a relucir la verdad. Por lo tanto, no caigamos en el hábito de la mentira y la falsedad. Ya que este tipo de conductas traicioneras, solo traen consigo dolor heridas y circunstancias negativas.