El Ginkgo Biloba es un árbol que tiene más de 2 mil años en la faz de la tierra. Este árbol tiene excelentes propiedades para la salud. Al igual que otras plantas medicinales, trae grandes beneficios para combatir el envejecimiento. Por eso se lo encuentra en diferentes productos anti edad.

Ginkgo Biloba es muy usado en la medicina tradicional de China pero su popularidad también hace que se utilice en la medicina moderna por los beneficios para nuestra salud.

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

Este árbol es nativo de Corea, China y Japón, pero por los grandes beneficios que trae para la salud se lo encuentra en distintos países del mundo. Se lo conoce también como árbol de los 40 escudos, por su gran fortaleza natural. Puede resistir la radiación, falta de luz, contaminación y temperaturas bajas.

Un dato curioso de este árbol es que por su fortaleza y robustez fue una de las pocas especies naturales superviviente después del lanzamiento de la bomba de Hiroshima. Actualmente se lo utiliza de manera natural, sus hojas, o también en otras variedades como cápsulas.

El Ginkgo Biloba es conocido desde hace más de 3500 años y se lo utiliza para reforzar las funciones vitales del cuerpo.

Ginkgo Biloba

las hojas del Ginkgo Biloba

¿Cuáles son las propiedades del Ginkgo Biloba?

Se lo utiliza en la medicina natural y en la tradicional, y tiene importantes propiedades que benefician nuestro cuerpo. Las principales son:

Combate el dolor y pesadez de piernas: alivia los síntomas de la claudicación intermitente, es decir la deficiencia en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores.

También reduce las molestias cuando se lo aplica en un tratamiento prolongado.

Actúa contra los mareos y vértigo: la disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral, son combatidos con medicinas a base de Ginkgo Biloba.

Previene la tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales: al tener efectos vasodilatadores y antioxidantes, que actúan sobre el mecanismo vascular.

Potencia la memoria y concentración: se dice que el consumo del Ginkgo Biloba puede mejorar hasta cerca de un 10 por ciento el riego sanguíneo a nivel cerebral.

Combate el envejecimiento: por sus propiedades antioxidantes muchas personas lo consumen a diario porque contribuye a combatir el envejecimiento de la piel.

Es bueno para la depresión: se lo usa para tratamientos de procesos depresivos no profundos en personas sobretodo en personas adultas.

Se lo utiliza para problemas auditivos: cuando se padece de pérdida de audición o la llamada enfermedad de Raynaud, se recomienda también el uso del Ginkgo Biloba.

Otras razones para consumirlo

Aunque no está comprobado de manera científica su uso, muchas personas también lo utilizan para:

  • Retinopatías en pacientes diabéticos
  • Esclerosis múltiple
  • Fibrosis pulmonar intersticial
  • Apoplejía
  • El vitíligo
  • Para reducir los efectos de la quimioterapia
  • Aumento del deseo sexual
  • Alzhéimer
  • Accidentes Cerebrovasculares
  • Ansiedad
  • Problemas de visión en personas diabéticas
  • Asma
  • Dependencia a la cocaína
  • La dislexia

¿Cómo se toma el Ginkgo biloba?

La forma más frecuente de consumo es mediante una infusión que se realiza con las hojas del árbol.

Ginkgo Biloba

se consume como infusión o en cápsulas

También puede consumirse mediante pastillas, que aunque no tienen casi efectos secundarios, es necesario que su médico le recomiende las más adecuadas.

La dosis que debe consumirse varía de acuerdo a los efectos que se quieran lograr, pero generalmente se utilizan dosis diarias de 800 a 1500 mg. Lo más recomendado es comenzar a tomarlo en dosis bajas hasta que el cuerpo se acostumbre y luego ir aumentándola.

Durante los primeros días de su consumo pueden aparecer dolores de cabeza o sensación de embotamiento, cuando se supera la dosis aconsejada. Por ello durante los primeros días de consumo se recomienda una dosis cercana a los 500 mg diarios.