La sequedad de boca en muchos casos tiene que ver con problemas de hidratación, pero a veces puede ser la consecuencia de otro tipo de problemas de salud. La boca debe mantenerse hidratada, para que funcione mejor todo tu organismo. Y esto es por la continua segregación de saliva como por las condiciones de temperatura.

Pero cuando la cavidad bucal presenta una sequedad excesiva, por distintos cambios corporales, en términos médicos se conoce como xerostomía e indica problemas en la boca.

¿Cuáles son las causas de la sequedad de boca?

sequedad

Evita la sequedad de boca

Hay varios motivos que pueden provocarla, pero mencionaremos los más comunes:

  • Consumo de tabaco
  • Deshidratación.
  • Reacción a medicamentos descongestionantes.
  • La ingesta de bebidas alcohólicas
  • Padecimiento de algunas enfermedades
  • Menopausia
  • Alergias excesivas

¿Cómo podemos evitar la sequedad en la boca?

A continuación, te brindaremos algunas recomendaciones para evitar que tu boca permanezca seca:

Beber agua varias veces durante el día

Es fundamental no deshidratarse y poder tomar, al menos, unos 8 vasos de agua diarios. También pueden beberse otros líquidos, pero el agua es más sana y hace que no te deshidrates.

La pimienta cayena

Quizás no la uses en tus preparaciones culinarias, pero es muy efectiva para evitar la sequedad de boca. Se distingue por su sabor fuerte y colabora para estimular los procesos de salivación. Puede agregarse un poco a tus platos preferidos, pero debes tener en cuenta que es bastante picante así que conviene solo agregar una pizca hasta acostumbrarse.

Zumo de limón

Por su acidez y sabor el limón es ideal para aumentar la segregación de saliva en la boca. Puede elaborarse una limonada natural, con un poco de azúcar, y más allá de aliviar la sed también contribuirá a mantenerte hidratado.

sequedad

Evita la sequedad de boca

Tomar jengibre

Ya sabemos de las múltiples propiedades del jengibre, y una de ellas es que ayuda a evitar la sequedad de tu boca. Puede masticar un trozo durante algunos minutos y repetir esta operación varias veces al día.

Masticar goma de mascar sin azúcar

Este producto o los caramelos duros, sin azúcar, contienen xilitol y ayudan a que tu boca no se seque.

Humedece el aire durante la noche

Si eres uno de los que tiene sequedad bucal al acostarse una buena solución es colocar en tu habitación un humidificador. Suele ser muy efectivo y te ayudará a que puedas respirar mejor mientras duermes. Si no quieres dejarlo toda la noche puede colocarlo minutos antes de acostarte y apagarlo antes de dormir.