Muchos han escuchado la palabra “adrenalina” y tal vez varios la usen a diario, sin embargo ¿sabes realmente lo qué es la adrenalina? ¿y cuál es su función en nuestro cuerpo? El artículo que leerás a continuación te ayudará entender todo sobre esta hormona.

la adrenalina

¿Qué función cumple la adrenalina?

¿Qué es la adrenalina?

El endocrinólogo Mansur Shimali de Baltimore dice “Una de las cosas más interesantes de la adrenalina, es que puede ser tanto una hormona como un neurotransmisor”.

La adrenalina, también conocida como epinefrina, es una hormona de supervivencia. Nos ayuda a ser rápidos o fuertes bajo alguna situación de amenaza.

Esta hormona se produce en la médula justo en las glándulas suprarrenales, así como en algunas de las neuronas del sistema nervioso central. Si se presenta alguna situación estresante, la adrenalina se libera de forma rápida en la sangre, enviando impulsos a los órganos para así crear una respuesta específica.

¿Cuál es la función de la adrenalina?

La adrenalina desencadena la respuesta de lucha, defensa, o huida como mencionamos con anterioridad. Esta reacción hace que los conductos de aire se dilaten para proporcionar a los músculos el oxígeno necesario para enfrentar la situación de estrés en la que nos encontremos.

Además hace que los vasos sanguíneos se contraigan para redirigir la sangre hacia los principales grupos musculares, incluidos el corazón y los pulmones.

La capacidad del cuerpo para sentir dolor también se disminuye como resultado de la adrenalina. Esta es la razón por la cual se puede continuar huyendo o combatir el peligro incluso cuando se está lesionando.

Gracias a esta hormona se puede ver un aumento considerable de la fuerza y el rendimiento. Así como también una mayor conciencia en situaciones de estrés.

Después de que el estrés ha disminuido, el efecto de la adrenalina puede durar hasta una hora.

la adrenalina

Las consecuencias de la adrenalina

¿Cuáles son los problemas con la adrenalina?

La adrenalina sin duda alguna, es muy importante para nuestro cuerpo. Sin embargo a veces el cuerpo libera esta hormona cuando se está bajo estrés, no experimentando un peligro real.

Esto puede provocar sensaciones de mareo, aturdimiento y problemas en la visión. Los niveles excesivos altos de esta hormona debido al estrés sin peligro real pueden causar daño al corazón, insomnio y una sensación nerviosa.

Las condiciones médicas que causan un exceso de adrenalina son raras, sin embargo, pueden ocurrir. Si un individuo tiene algún tumor en las glándulas suprarrenales, y se produce mucha adrenalina, esto puede conducir a la persona a la ansiedad, pérdida de peso, presión arterial alta y latidos del corazón rápidos.

Cuando existen situaciones de estrés, pero no hay ningún peligro real, se recomienda sacar ese estrés de alguna forma. Por ejemplo, realizando alguna actividad física, que ayuda a quemar esa energía extra. Además se producen hormonas que contrarrestan los efectos de la adrenalina.