La entrevista psicológica es un intercambio de información o una vía de interrelación entre dos o más individuos, siendo uno de ellos el psicólogo. La esencia de los elementos que se quieren traer al acto de la entrevista, no solo dependen de preguntas y respuestas. Pueden tener asiento también en test, dibujos, juegos u otras formas de llegar a la verdadera razón de la entrevista por el especialista. A lo largo de la misma, son claros los roles o papeles que juegan los integrantes, siendo el entrevistador quien tiene el control o lidera en ella.
Se podría decir que su función es la de buscar datos precisos y concretos de situaciones y eventos del entrevistado, o paciente. Es una técnica de recogimiento cualitativo de información y uno de los métodos mas usados en la psicología para tal fin.
La entrevista en psicología tiene objetivos claros, y es evaluar el entorno del entrevistado o paciente y diagnosticar sus patologías. Y hacer seguimiento para valorar el curso del tratamiento que se lleva a cabo. Además, describe las conductas del paciente y se le busca explicación a esa forma de actuar.
Tipos
El entrevistado acude a la entrevista con unas demandas y el psicólogo debe recogerlas. Por ello, parten del punto de desconocimiento mutuo entre ellos, fijan hora y sitio, pudiendo ser la mayoría de las veces el consultorio. Y se realiza en un horario cómodo de no más de 40 minutos o una hora para la entrevista. En este sentido hay varios tipos de entrevistas psicológicas:
La entrevista psicológica estructurada, donde el experto prepara todas las preguntas previamente y puede tener la ventaja de hacerlas personalmente. También pueden ser por teléfono o por vía internet. La entrevista psicológica semi estructurada donde se permite al paciente extenderse más en algunos aspectos de sus respuestas. Alterándose el curso de la entrevista ya que el psicólogo también introduce otros elementos previamente no acordados.
La entrevista psicológica individual en relación al número de personas que participan de ella. Siendo en este caso, psicólogo y paciente, o sea una evaluación de cara a cara. También es común el uso psicoanalítico, y es el paciente dando la espalda al terapeuta por estar acostado en un diván.
La entrevista psicológica en grupo, en ella participan tres o más personas, asegurándose el psicólogo de que todos interactúen en la dinámica. Además, trayendo siempre a colación el tema escogido o problema, siendo la información recogida en ella de tipo cualitativo. También están las entrevistas de comportamiento usadas en los ambientes laborales para definir como se conducirá el trabajador a futuro. Se dan al entrevistar los candidatos al trabajo.
La entrevista en función de su temporalidad se divide en: entrevista inicial o de conocimiento. Complementaria o de información cuya función, es recopilar más datos, biográfica o de anamnesis, muy vital para el diagnóstico. La entrevista de devolución o informática, que es para dar el diagnostico en sí y las vías de terapéutica a aplicar. Y la entrevista de alta clínica para despedirse del paciente y cerrar el caso una vez alcanzado el objetivo de su terapia.
Etapas de la entrevista psicológica
Las etapas o fases de la entrevista psicológica son:
- Pre-entrevista que involucra el conocimiento de las personas. Quién va a ser el paciente y el psicólogo, el motivo de consulta o problema a solucionar, y brevemente los datos del paciente.
- Entrevista en primera fase, se refiere a contacto físico, saludos, clima de confianza y se abre la entrevista fijando el tiempo que se invertirá.
- Entrevista en segunda fase es escuchando, mirando, evaluando, preguntando y llevando una observación de al menos 40 minutos. Síntesis, identificación y planteamientos de los problemas o demandas.
- La entrevista en tercera fase, es el cierre de la misma, plan de trabajo, recomendaciones al paciente, despedida física, citas próximas etc.
- Post entrevista es donde el especialista traza gráficos de la estructuración del caso, organiza un mapa conceptual con los problemas planteados. Para ello ofrece soluciones y alternativas terapéuticas. Revisa, ofrece, rechaza y siguen entonces la cantidad de entrevistas necesarias hasta lograr los objetivos a tratar.