El doctor Alfred Adler fue un médico y psicoterapeuta de origen judío que nació en Austria en 1870. Ejerció como oftalmólogo, internista y psicoanalista e incluso fue colaborador de Freud defendiendo sus teorías en la escuela de medicina de Viena. En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psíquica. Editó la Revista del Psicoanálisis junto a Freud y Stekel, fue conferencista y profesor por varios años. Y en el año 1912 publicó el libro “El carácter neurótico”, lo que le acercó a la psicología individual. En ella se establece que, el individuo tiende a metas finales de carácter inconsciente.

En esta obra también desarrolla la compensación infantil al pensamiento percibido de inferioridad, mediante estrategias hacia otra finalidad, la superioridad. Más adelante en sus obras Adler construye el modelo psicológico influenciado por los factores del medio social y familiar. Y luego de la Primera Guerra Mundial se adentró en la psicología infantil y promulgó varias teorías denominándose su estilo la psicología adleriana.

La psicoterapia y pedagogía adleriana tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación humana. Salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. Adler sostiene entonces que los individuos marchan hacia metas concretas desde niños, pero influidos por su medio y familia. Y en ello tratan de solventar su complejo de inferioridad, para lograr a futuro sus objetivos. Estableciéndose que, entre la meta y la forma de alcanzarla, surge o se forja el carácter del individuo. Alfred Adler publico diez obras en total y una fue póstuma, después de su muerte, en Escocia por un infarto en 1937.

El afán de perfeccionismo

Alfred Adler

El afán de perfeccionismo lo concentra Adler en la satisfacción de las necesidades propias a como dé lugar. La denomina una pulsión agresiva, es la frustración de otras pulsiones. Por ejemplo, las relacionadas con el afán por la alimentación, por necesidades sexuales y por sentirse las personas amadas. Es llegar a nuestro ideal desarrollando las potencialidades a costa de todo. Adler lo considera negativo y perverso por querer lograr los objetivos a pesar de todo, y en contra de lo que se oponga.

El afán de superación de Alfred Adler

Alfred Adler

El afán de superación, no es otro que el de buscar resolver el complejo de inferioridad infantil según Adler. Es la meta de los individuos y cuya base se construye en la infancia. Esto influido por los medios y estilo de vida, la injerencia de los padres y maestros. En un hogar donde el niño no es valorado, respetado, validado o premiado surge ese complejo que debe superar, forjando su carácter. Un niño en ese espectro se vuelve inseguro, tímido y vergonzoso. Por lo tanto, según la actitud del individuo, a futuro se hará dueño de su destino al superar esas barreras. Siendo útil para sí y para la sociedad. La lucha de los individuos por su superación es la búsqueda de la perfección como persona. Y desde chicos será por ser el mejor estudiante, deportista etc., y en la adultez el que sea líder, comande o gobierne.

El afán de superioridad

Alfred Adler

Según las teorías de Adler el complejo de superioridad se da ya estando forjado el carácter de la persona. Se corresponde con sentirnos mejor con nosotros mismos. Esto nos conducirá a la auto realización y para ello se pueden tomar las llamadas compensaciones, como herramientas al logro. Aunque a veces son viciosas ya que en ocasiones el complejo de superioridad hace sentir a algunas personas superiores a otros.  Encontrándose el tipo de individuos que vive pisoteando a otros en su afán de estar por encima. Pudiendo humillar a los demás desde puestos de poder.