Los pensamientos intrusivos tienden a molestar debido a que no aportan una solución inmediata, solo se acentúan y te mantienen ocupada la memoria. En la búsqueda de soluciones para este tipo de padecimientos, debes encontrar la manera más sencilla y efectiva de lograr relajarte. Y hallar ese equilibrio emocional y mental que logre ser perdurable.

Los pensamientos intrusivos cuando se sitúan de forma distanciada, no son un motivo de preocupación. El problema surge cuando estos se mantienen de manera constante en tu día a día. Para lo que es preciso identificar el pensamiento en cuestión que molesta, y comprender su significado.

Se trata de no detenerlo por completo, o promover su olvido completamente. Al comprender de qué se trata, se está entendiendo que es lo que obsesiona. Se debe cerrar el círculo vicioso, y alejar esos pensamientos que dañan y perjudican. Se trata de control y de dar espacio a los mismos.

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son una variante de pensamientos que tienden a ser recurrentes, que no contienen ningún tipo de soporte, pero que se tornan preocupantes cuando se presentan continuamente.

Estos pensamientos pueden ser tanto positivos como negativos, sin embargo, son los pensamientos negativos los que mayor preocupación generan. Ya que pueden llegar a tornarse obsesivos para lo que resulta importante tratarlos y atenderlos de forma profesional.

Es muy común que este tipo de personas padezcan de trastornos obsesivos compulsivos, o de enfermedades neurológicas como la depresión o trastorno por déficit de atención. Son personas que fácilmente se sumergen en estos pensamientos convirtiéndolos en reales obsesiones. La vida del individuo se limita a muy pocas acciones.

¿Cómo podemos afrontar estos pensamientos?

En primer lugar, se debe tomar en consideración que los pensamientos intrusivos pueden llegar a ser obsesivos. Así que el manejo de los mismos debe ser muy puntual. Al ser pensamientos tan negativos es preciso puntualizarlos y aceptarlos que están allí. Además de asumir y comprenderlos.

Uno de los mayores temores es creer que no lo puedes lograr, negando incluso que existen. Así como, utilizar los pensamientos que no son útiles. Muy lejos de solucionarlo, solo impiden que no avances, se necesita de dosis de relajación. Así que debes usar un poco de creatividad para implementar pensamientos menos negativos y que no vislumbres un posible escape.

Existen toda una serie de técnicas de relajación que sirven de ayuda para alejar estos pensamientos. Aprender técnicas de respiración, tratando de ubicarte desde un punto neutro. Y desde donde puedas miraralrededor.

pensamientos intrusivos

Tómalos con tus manos y páralos. Tienes que buscar nuevas estrategias que den solución a esos problemas. Sobretodo a los pensamientos negativos. El pasado simplemente ya no está y no puedes hacer nada para cambiarlo. Lo importante que debes entender es el presente inmediato. Es así como mereces y debes vivir realmente en paz y en equilibrio. Debes realizar un ejercicio de la percepción y mirar el problema desde afuera.

Es una de las mejores maneras de aceptar los errores en los cuales se incurre. Es así como te muestra cómo puedes verte desde otra óptica y asumir lo que haces y no puedes hacer. Del mismo modo, es una de las formas más efectivas de madurar emocionalmente. Si tienes en cuenta todo lo que hay para ti, podrás tener mejor percepción de tu futuro.