El eneagrama de la personalidad se refiere a un sistema en el que se clasifica la personalidad de un individuo. Esta técnica fue desarrollada por diferentes psicólogos occidentales a través de técnicas orientales antiguas. El eneagrama tiene como objetivo explicar la existencia de nueve tipos de personalidades diferentes, y ubicar al sujeto en alguna. Una vez que el individuo conozca su arquetipo de personalidad, podrá comprenderse y desarrollarse interna y externamente.

Para realizar un eneagrama hace falta que cada persona responda cierta cantidad de preguntas relacionadas con cómo ve el mundo. Después de un análisis profundo de dichas respuestas, se asignará un tipo de personalidad de las nueve que existen. Este test puede ser tomado en línea en las páginas web, o aplicado por un psicólogo clínico. Las personalidades del eneagrama poseen particularidades específicas y cada persona se asemeja al menos a una de ellas. A continuación indicaremos las nueve personalidades y sus características, para que conozcas más sobre ellas y te identifiques.

Nueve personalidades del eneagrama

En la aplicación del eneagrama se cree que existen nueve personalidades que identifican a los habitantes del mundo. Aunque parezca imposible que sólo existan nueve personalidades, estudios psicológicos respaldan esta hipótesis. A través del estudio del eneagrama comprendemos por qué cometemos ciertos actos, y por qué reaccionamos como lo hacemos. No es de sorprendernos que algunas personas sean tan parecidas a otras, y el eneagrama lo explica todo. Ahora revisaremos las nueve personalidades y sus características:

Eneatipo 1 del eneagrama– El reformador

Estas personas se caracterizan por un proceder muy correcto, son idealistas y fieles seguidores de las normas. Por lo general son muy perfeccionistas, ordenados y limpios, suelen ser trabajadores excelsos y muy puntuales. Son personas muy nobles, educadas y exitosas si se encuentran en equilibrio, aunque a veces son obsesivos con los detalles.

Eneatipo 2 del eneagrama– El ayudador

Los eneatipo dos son personas muy entregadas a los demás, suelen poner sus necesidades por debajo de las del resto. Son muy buenos amigos y personas en las que se puede confiar ciegamente, realizan labores de beneficencia y altruismo. A veces tienen la obsesión de sentirse necesitados por los demás y se olvidan de satisfacer sus necesidades.Eneagrama

Eneatipo 3 del eneagrama– El triunfador

El número tres es una persona totalmente orientada al éxito, conoce sus fortalezas y las explota para superarse. Por lo general trabaja muy duro y es alguien muy exigente consigo mismo, sin embargo, se acepta y se aprecia. Su mayor debilidad es la adicción al trabajo y una ambición bastante desmedida.

Eneatipo 4 del eneagrama– El individualista

Los individualistas se caracterizan por una disposición reservada e introspectiva, suelen ser tímidos y muy callados. Estas personas se concentran en su centro y se analizan constantemente, a veces se sienten ajenos a los demás. Sin embargo, son personas dulces, creativas, soñadoras y sensibles. Su gran defecto es que se aíslan demasiado.

Eneatipo 5 del eneagrama– El investigador

Eneagrama

Los investigadores son individuos muy inteligentes y centrados en sus conocimientos, se aíslan constantemente para profundizar en sus ideas. Son muy efectivos en lo cognitivo y aprenden mucho más rápido que los demás. Por lo general son personas muy cultas y algo excéntricas. A veces son prepotentes por su nivel de conocimiento.

Eneatipo 6 del eneagrama– El leal

Las personas leales son muy confiables y buenos amigos, también son grandes trabajadores y poseen gran responsabilidad. Sin embargo, suelen ser indecisos y se estresan con facilidad, se les dificulta salir de su zona de confort. En ocasiones pueden ser reactivos y rebeldes, pero la mayoría del tiempo son muy nobles y confiables.

Eneatipo 7 del eneagrama– El entusiasta

Estas personas son muy optimistas y ambiciosos, casi siempre buscan emociones nuevas y a veces son algo desenfrenados. En algunas ocasiones pueden ser indisciplinados e impuntuales, pero son personas muy aplicadas y consiguen lo que quieren. Son muy agradecidos, positivos y humildes.

Eneatipo 8 del eneagrama– El desafiador

Los desafiadores son líderes natos, disfrutan organizando grandes movimientos de personas y coordinando actividades. Son individuos muy versátiles, poderosos e imponentes, a veces sienten que pueden manejar a los demás. En un estado ideal son grandes líderes y pueden lograr cosas históricas.

Eneatipo 9 del eneagrama– El pacificador

Eneagrama

Los pacificadores son personas que evitan conflictos a toda costa, son capaces de unir y conciliar. Su mayor defecto es que tienden a minimizar problemas importantes y sacrifican su bien por el de los demás. En un estado ideal son personas confiables, bondadosas y sanadoras.