La leche de vaca es un alimento que además de ser nutritivo aporta muchas vitaminas y minerales que nos ayuda a mantener una buena salud, sin embargo puede producir algunas enfermedades si se consume de manera exagerada, conoce un poco más las Enfermedades relacionadas con la leche de vaca.
Índice
¿La leche de vaca puede ser mala para nuestra salud?
Evidentemente al pasar de los años se han utilizado nuevas técnicas para producir más leche por día, lo que muchas personas ignoran es que estas técnicas alteraron el curso natural de la producción de la leche de vaca y con ello se produjo una notable disminución de su calidad.
Científicos alertan que el consumo excesivo de la leche de vaca puede producir ciertas enfermedades a tomar en cuenta.
La leche de vaca y el estreñimiento
Para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa el consumo de la leche de vaca causa estreñimiento, es posible que eliminando su consumo puede ser la única solución a esta molestia, y añadiendo a la dieta muchas frutas, verduras y fibra.
Enfermedades alérgicas
Diferentes estudios han llegado a la conclusión que cierta proteína que forma parte de la leche de vaca, puede ser identificada por el sistema inmunológico del consumidor como un agente nocivo y por lo tanto causa reacciones alérgicas.
Estas reacciones pueden aparecer al momento o incluso días luego de su consumo. En este caso debes acudir al médico.
Enfermedades visuales
Algunos datos estadísticos revelaron que todas aquellas personas que consumen leche con mayor frecuencia, presentaron perdida de la visión cuando alcanzaron su mayoría de edad (cataratas).
Se sabe que este problema está relacionado con la galactosa, una azúcar presente en la leche.
Fatiga
El consumo desmedido de leche de vaca es un factor de riesgo, que te puede llevar a padecer de fatiga crónica.
Anemia
La intolerancia a diferentes proteínas presentes en la leche, puede ocasionar sangrados digestivos, que son de pequeñas cantidades pero se hacen crónicos con el tiempo, los cuales producen anemia en aquellos pacientes que no son diagnosticados.
Otras enfermedades
Enfermedades relacionadas con la leche de vaca, conoce más cada una de ellasExisten enfermedades que son producidas por el consumo de leche de vaca en grandes cantidades, que en algunos casos no se encuentra bien procesada, estas son:
- Brucelosis.
- Tuberculosis.
- Colitis alérgica.
- Cólico del lactante.
Y algunos de sus síntomas son:
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Síntomas inespecíficos de resfriado.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en todo el cuerpo.
Como prevenir
- Medir o limitar el consumo de leche de vaca o sus derivados.
- Consumir productos lácteos que estén pasteurizados.
- Pasteurizar la leche de vaca recién ordeñada.
Cómo pasteurizar la leche
La pasteurización es un proceso que consiste en someter algunos alimentos a temperaturas muy altas y luego muy frías para eliminar algunos microorganismos sin alterar sus demás componentes.
En casa es muy fácil hacerlo:
- Vierta la leche (1 litro) en una cacerola que este a baño de maría.
- Prepare a parte una cacerola o tazón en baño de hielo.
- Cuando la leche comience a calentarse en baño de maría, debe ir revolviendo para evitar que se queme o pegue a la cacerola.
- Dejar la leche 15 minutos cuando alcance los 60 grados de temperatura.
- Vaciarla en la cacerola con baño de hielo para el proceso de enfriamiento.
- Almacenarla para luego consumirla.
- Desecharla a los 2 días para prevenir alguna contaminación.
Recuerde que si realiza bien el proceso de pasteurización de la leche, no solo conserva sus propiedades y sabor, también elimina y destruye todos los microorganismos que pueden ser causantes de graves enfermedades.