Las enfermedades psicosomáticas se tratan de desequilibrios entre el cuerpo y la mente, en donde las defensas del cuerpo se ven comprometidas. Esta inestabilidad permite que las defensas del cuerpo disminuyan y el cuerpo se encuentre mucho más sensible a los ataques externos. Enfermedades comunes podrían agravarse de manera muy rápida.
Las situaciones estresantes llevan a que el organismo produzca afecciones que disminuyen las defensas. Las emociones negativas hacen que cualquier enfermedad sencilla empeore notablemente agravándola aún más. Es común que enfermedades como las migrañas o dolores estomacales en un gran porcentaje se deban a una condición psicosomática.
Un ejemplo que sirve de muestra para este tipo de condición es cuando un individuo pasa por un momento de angustia o desesperación y padece de un dolor de cabeza repentino o una diarrea. Algunos podrían experimentar dolores musculares o de espalada, así como, dar paso a una taquicardia.
Síntomas de enfermedades psicosomáticas
En el organismo todo se encuentra relacionado por lo que los síntomas pueden variar enormemente. Los que más se presentan son los comunes dolores de cabeza y dolores de espalada, ambos relacionados con malestares emocionales.
En algunas personas se manifiestan mareos, vértigos, diarreas, gases, taquicardia y mucha fatiga. Cuando el estrés ataca a un organismo muchos podrían presentar problemas para respirar o encontrar aliento.
Ahora bien existen enfermedades que se encuentran relacionadas con episodios de angustia y mucho estrés como la hipertensión, el asma, las alergias, síndrome de colon irritable, las cefaleas tensionales y las ulceras.
Hay enfermedades como las dermatitis, la psoriasis, las alopecias y las disfunciones sexuales que tienen su origen en problemas psicológicos. Incluso padecimientos como el cáncer podrían verse alterados cuando el estado emocional de quien la sufre se ve afectado.
¿Cómo se puede prevenir este tipo de enfermedades?
Existen terapias alternativas como el yoga y la meditación que podrían ayudar enormemente a aliviar todos los síntomas que se generan en las enfermedades psicosomáticas. Algunos han tendido a indicar terapias como la músico terapia o terapias psicológicas individuales.
Cuando se presentan los síntomas físicos se debe administrar fármacos para aliviar la condición, reduciendo la inflamación o el dolor según sea el caso que se presente. En caso de que la lesión sea cutánea, se habrá de colocar las indicaciones específicas para ello.
Podría administrase medicamentos como los antidepresivos o ansiolíticos al determinar que la condición se origina debido a emociones fuertes. Es importante contar con atención especializada permanente y que trate de manera particular cada caso según sean los síntomas.
Cada caso puede resultar totalmente distinto y debe tratarse de forma única. Algunos padecerán de dolores estomacales, otros de dolores de cabeza. Así que el trato nunca será uniforme. Si sospechas que padeces de esta enfermedad y estas exteriorizando síntomas como estos debes asistir a consulta médica y tratarlos con el fin de aprender a controlar dichas emociones.