Quizás nunca hayas escuchado mencionar la denominada enfermedad de still del adulto. Es poco frecuente y puede derivar en una artritis crónica o prolongada.

La causa de la aparición de esta enfermedad se desconoce, pero la hipótesis científica principal es que este trastorno se origina por un virus u otro agente infeccioso aunque no se ha hallado evidencia concluyente para probar o desacreditar esa hipótesis.

¿Qué es la enfermedad de still del adulto?

Es un tipo de artritis inflamatoria inusual que incluye fiebres, erupción cutánea y dolor en las articulaciones. Lo raro es que muchas personas suelen tener solo un episodio de esta enfermedad y en otros pacientes es recurrente y se puede volver crónica.

still del adulto

Cuando la enfermedad se vuelve crónica se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.

La inflamación que se produce por la enfermedad es muy peligrosa y hasta puede destruir las articulaciones afectadas, especialmente las muñecas. Otra curiosidad radica en que es una dolencia que afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de las personas esta enfermedad presente una serie de síntomas tales como:

Articulaciones muy hinchadas y doloridas: especialmente se manifiesta en rodillas y muñecas, y hacen que se pongan rígidas, duelan, o se inflamen. Muchas veces el dolor se propaga hasta los tobillos, manos, codos y hombros. Las dolencias continúan por el período de dos semanas.

Fiebre: la persona afectada puede tener fiebre alta, cerca de 39 grados centígrados, durante una semana o más tiempo. También puede tener picos de fiebre y volver a la normalidad en un día, y tener fiebre nuevamente en el día siguiente.

still del adulto

Incluye fiebres, erupción cutánea y dolor en las articulaciones.

Erupción cutánea: puede producirse una erupción cutánea de color rosa salmón que desaparecerá junto con la fiebre. Tiende a aparecer en el tronco, los brazos y las piernas.

Dolor de garganta: aparece con los primeros síntomas de la enfermedad de Still en adultos. Es posible que los ganglios linfáticos del cuello se hinchen y duelan.

Dolor muscular: puede aparecer combinado con la fiebre. En algunos casos es muy intenso y hasta puede interrumpir las actividades cotidianas de la persona.

¿Cómo se trata la enfermedad de still del adulto?

El objetivo es controlar los síntomas de la artritis. En la mayoría de los casos ingiriendo aspirinas u otros antinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, pueden atenuar los síntomas.

En casos más graves se suele usar prednisona. Cuando la enfermedad se vuelve crónica se podrían necesitar medicamentos que inhiban el sistema inmunitario. Para ello los médicos suelen recetar:

  • Metotrexato
  • Anakinra (agonista de los receptores de la interleucina-1)
  • Tocilizumab (inhibidor de la interleucina-6)
  • Antagonistas del factor de necrosis tumoral como etanercept (Enbrel)